Estados Unidos aseguró haber bombardeado más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en Irak y en Siria.
Las Fuerzas Armadas de Irak condenaron este viernes los bombardeos de Estados Unidos en el país en represalia por la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania y advirtieron de que esta acción tendrá “consecuencias imprevistas” y “repercusiones desastrosas” en Oriente Medio.
“Estos ataques se consideran una violación a la soberanía iraquí, socavan los esfuerzos del Gobierno iraquí y representan una amenaza que arrastrará a Irak y a la región a consecuencias imprevistas, cuyas repercusiones serán desastrosas“, apuntó en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahya Rasul.
El vocero apuntó que la localidad de Al Qaim y otras zonas pegadas a la frontera con Siria fueron objeto de ataques por parte de aviones de combate de Estados Unidos, y lamentó que se produjeran “en un momento en el que Irak se esfuerza por garantizar la estabilidad en la región”.
Washington aseguró este viernes haber bombardeado más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en Irak y en Siria, en respuesta a un ataque que el pasado domingo causó la muerte de tres soldados estadounidenses en una base militar ubicada en las áreas fronterizas entre Siria y Jordania.
Una fuente del Ejército iraquí con rango de coronel dijo a EFE en condición de anonimato que al menos cinco milicianos proiraníes murieron y otros tres resultaron heridos en “varios” ataques aéreos contra posiciones en Al Qaim de la poderosa milicia Kataib Hizbulá.
Ese grupo, al que EU apunta como responsable de la muerte de sus tres soldados, forma parte de la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que desde el estallido de la guerra en Gaza ha reivindicado más de 150 ataques contra posiciones estadounidenses en Irak y en Siria.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que los bombardeos provocaron la muerte de 13 milicianos y destruyeron posiciones de los grupos armados apoyados por Teherán en la provincia oriental siria de Deir al Zur.
El presidente de EU, Joe Biden, advirtió este viernes que la respuesta que comenzó este viernes “continuará” cuando Washington lo considere necesario, al tiempo que señaló que su país “no busca conflicto en Oriente Medio ni cualquier otra parte del mundo”, según un comunicado difundido por la Casa Blanca. (EFE)