Por: Redacción
Córdoba, Ver.- Este viernes 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, por lo que el DIF de Córdoba realizará una jornada de detección de esta enfermedad que afecta al 30% de los pacientes que son atendidos por este organismo asistencial. Se contará con 30 pruebas rápidas para identificar los niveles de glucosa en la sangre, sin costo alguno, a partir de las 8 de la mañana, con los requisitos de acudir en ayunas y presentar credencial de elector.
Hugo Palestino Soriano, médico del servicio DIF Municipal, refirió que tres de cada 10 pacientes que acuden a consulta a esta institución padecen diabetes mellitus, la cual es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes; se calcula que en 2012 fallecieron 1.5 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre en ayunas. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
Esta prueba también llamada glucometría, consiste en la inserción de una pequeña aguja en el dedo para extraer una gota de sangre, “si el resultado es positivo nos comunicamos con el paciente para realizar un análisis más completo”, explicó el galeno.
La diabetes se puede prevenir principalmente cuando existen antecedentes heredo familiares por parte de padres, abuelos y tíos con diabetes, “la primera medida que podemos tomar es cuidar las dietas, evitar los carbohidratos, evitar los dulces, refrescos, grasas, es lo ideal para la prevención, nuestros hábitos dietéticos”.
Es así como factores hereditarios, malos hábitos alimenticios y exceso de peso; los síntomas de la diabetes son disfagia (problemas para comer), mucha sed, orinar demasiado, debilidad, dolor de cabeza, flojera y tendencia a las infecciones en vías urinarias.
Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC). La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.
La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.