Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de COVID-19, apuntó que el incremento en las últimas semanas de contagios de COVID-19 permite anticipar que estamos en el inicio de una quinta ola de coronavirus en el país.
Lo anterior fue detallado por Ponce de León Rosales con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, donde afirmó afortunadamente que el alza en los contagios de COVID-19 no ha tenido impacto hasta el momento en la ocupación hospitalaria.
“Claramente hace tres o cuatro semanas ha habido un incremento en el número de casos, de conocidos, de pacientes. Vale la pena enfatizar que son casos que han tenido una evolución, afortunadamente, muy benigna: muy pocos casos están requiriendo atención hospitalaria”, indicó.
Un poco por eso se da esta situación difícil de repente de comunicar con exactitud en términos de que sí estamos desde luego en el principio de lo que será una quinta ola, quizá con un número mayor de casos, pero al mismo tiempo estamos viendo que seguimos con esta tendencia de que los casos que ocurren no están teniendo un impacto en el sistema de salud todavía, quizá lo lleguen a tener, no lo sabemos “, dijo
“Un poco con la experiencia a nivel global nos indica que aunque aumente mucho el número de casos, parece ser que no aumenta mucho el número de demanda de atención hospitalaria, porque los casos son relativamente benignos”, puntualizó el experto de la UNAM, quien aplaudió que las autoridades federales hayan regresado a informar diariamente de la situación del coronavirus.
México registra en los últimos días un repunte de casos de COVID-19 en nueve estados del país, pero que no ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones según la Secretaría de Salud (SSa) federal, aunque obligó a que regresaran los informes técnicos diarios.
Los estados en los que se observa crecimiento son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.
En las últimas 24 horas, el país registró cinco mil 245 contagios y 13 defunciones, en medio de un repunte de casos a nivel nacional.
Con información de López-Dóriga Digital