**Exhortan a paseantes a respetar las recomendaciones
***PC resguardará balnearios públicos en Semana Santa
Orizaba, Ver.-
Por: Alex López
El Volcán Pico de Orizaba ha presentado su primer nevada importante de la temporada, por lo que al momento se ha convertido en un atractivo inminente por su belleza hacia los turistas, por lo que los cuerpos de emergencia y rescate temen que asciendan los paseantes sin tomar en cuenta las recomendaciones necesarias.
De acuerdo al Enlace Regional de la Secretaría de Protección Civil en la Zona, José Luís Palma Déctor, reveló que está importante nevada obedece a las lluvias, tormentas eléctricas y la caída de granizo que se han registrado en zonas montañosas de la entidad veracruzana.
“Para quienes se consideran expertos, se les recuerda que por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, deben ascender con equipo completo de montaña: es decir; casco, guantes, lentes, piolet, campreras, botas para el frío y sobretodo utilizar cuerdas para acortar los pasos”.
Así mismo señaló que como cuerpos de rescate les preocupa que suban a la montaña las familias y que lo hagan sin conocer el bosque y la nieve., “Hoy martes amaneció muy nevado el volcán, así amaneció el Pico de Orizaba, mucha gente, muchas familias subirán a la nieve a pasar el rato, pero que lo hagan con mucha precaución y que sigan las recomendaciones”.
Por lo que exhortó a los paseantes a ascender al volcán en camiónetas principalmente, es decir en vehículos 4 x 4 porque luego se adentran en carros compactos y se quedan atascados., “Los autos, son vehículos que no sirven para la montaña y luego en la bajada traen mucho peso y vienen con puro freno y hay una pendiente muy importante lo que es de la pluma a Texmalaquilla, en esa parte de adoquín que tenga mucha precaución y que viajen con cuidado. Y quienes asciendan reporten cualquier situación al 911, donde el personal de Protección Civil está en enlace las 24 horas”.
Palma Déctor señaló que todas las Coordinaciones Municipales de PC se encuentran en alerta máxima para atender las zonas de más visitas para esta Semana Santa como lo son: la Laguna de Nogales, Ojo de Agua, el Corazón del Metlac, los Sifones, el Rincón de las Doncellas y los Manantiales.
Esto previos minutos del inicio del curso de capacitación a todo el personal de Protección Civil de las regiones de Orizaba y Zongolica sobre Primer Respondiente y Plan Familiar de Protección Civil, en donde participaron voluntarios, bomberos, Cruz Ámbar, Cruz Roja y los miembros del Comité Regional de Ayuda Mutua.