Activistas de Honduras, Nicaragua, El Salvador y México alertaron el lunes en Madrid de los riesgos de defender los derechos humanos y, en especial, de la situación de las defensoras del territorio y las mujeres trans.
Fue durante la presentación de la publicación “El pacto de cuidarnos, 2010-2021“, que recoge la experiencia de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos (IM-Defensoras) y la denominada “protección integral feminista”.
Esta organización, formada por más de 2 mil activistas, se fundó en 2010 para generar estrategias de autodefensa ante “la impunidad y la represión de los Estados y otros poderes en la región”, según explica en un comunicado.
La presentación en la capital de España fue organizada por IM-Defensoras, Calala Fondo de Mujeres, Brigadas de Paz (PBI) y Frontline Defenders (FLD).
?Hoy hemos estado en el @AteneoMaliciosa de Madrid presentando "El Pacto de cuidarnos" junto a un grupo de poderosas, admiradas y queridísimas aliadas y compañeras defensoras de #DDHH de Honduras, El Salvador y el Estado español.
?️Acá te lo contamos ??https://t.co/47tkKgPiVu pic.twitter.com/zM1EVRACMZ— IM-Defensoras (@IM_Defensoras) February 27, 2023