Orizaba, Ver.- Sí bien ya existen algunas calles en la Ciudad adaptadas para las personas que cuentan con falta de movilidad o limitantes en su vista, es necesario que Orizaba Pueblo Mágico sea más inclusivo para las personas que cuentan con alguna discapacidad, informó la presidenta de Trotamundos Sin Límite Orizaba, Isabel Oyuki Nieto Zárate.
Confía en que estas inclusiones lleguen hasta las colonias, ya que ello traerá consigo una mejor calidad de vida para los orizabeños que se encuentran en una situación de discapacidad.
“Queremos buscar que los Pueblos Mágicos integren en la urbanización las adecuaciones para las personas con discapacidad, que es más que rampas y espacios de automóviles en el primer cuadro. Orizaba está en un nivel muy alto por ser Pueblo Mágico, entonces para nosotros es muy importante que contemos con toda la sensibilidad para que las personas con discapacidad que vengan a visitarnos, se sientan muy contentos, que se sientan como que son tomados en cuenta”, dijo.
En compañía del presidente de la Asociación Civil, Plenitud Veracruz Daniel Quiroga y de Edith Martínez integrante de Trotamundos, informó que este beneficio se busca para los propios infantes que hoy en día no tienen un espacio para poder divertirse al lado de su familia, y adecuado a sus necesidades.
“A mí me gustaría que hubiera un Parque para personas con discapacidad o que anexar a juegos en el área de la Alameda, también en las áreas turísticas haya traductores, porque vamos a suponer llegan al teleférico pero a lo mejor viene un sordomudo y no hay alguien que le traduzca”.
Por lo que es necesario que exista gente capacitada para poder recibir a esas personas que requieren este tipo de apoyos; pero no se trata solo de los visitantes sino también de los habitantes que existen en la ciudad dado que de acuerdo a un censo realizado por el propio Inegi en el año 2020 existen en la ciudad un 11 porciento de la población que cuenta con una discapacidad.
Recordó que en el año 2020, las principales discapacidades que representa la población en Orizaba conforme al INEGI, es: discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad motriz, discapacidad para recordar, discapacidad para comunicarse, lo cual da un grupo de 13 mil 350 personas, lo que significa un 11 por ciento de la población total de Orizaba.
Detalló que a la fecha continuan trabajando para integrar un grupo de trabajo con varias asociaciones civiles como son: Trotamundos, Asociaciones de las Alta Montañas, Fundación OIFES, el Bufete de Abogados Garcia-Pouso y Asociados, Plenitud Veracruz, Nova Institute, con la finalidad de poder reforzar el trabajo hacia las personas con discapacidad.
Por último dijo que este 17 del presente estará presentando una propuesta al ayuntamiento de esta ciudad en la que se busca lograr un programa de sensibilización a la sociedad con un enfoque en derechos humanos realizando conferencias capacitaciones en escuelas primarias y secundarias; crear con una institución educativa la carrera técnica de asistencia sea a personas con discapacidad; fortalecer el vínculo entre la iniciativa privada y los discapacitados para el empleo.