El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a manifestar su confianza en Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), con respecto a las acusaciones contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tenemos que garantizar el derecho a la libre manifestación de las ideas. Conferencia matutina https://t.co/nrFICyIllI
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 6, 2022
“Es un asunto de la FGR, y ellos tienen este proceso y está en curso, falta la decisión de los jueces, del Poder Judicial, vamos a ver qué sigue sobre este asunto judicial como otros”, declaró,
Lo único que puedo repetir es que le tengo confianza al fiscal general, a Gertz Manero. Lo considero una gente íntegra e incapaz de fabricar delitos”, agregó el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
En las últimas horas se detalló que la FGR pidió una condena de hasta 39 años de prisión para el exdirector de Pemex por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.
El escrito de acusación fue presentado ante un juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y en un plazo máximo de cinco días se debe informar a la defensa, que a su vez procederá con el “descargo de pruebas”, agregó la fuente.
La FGR consideró que debido al nivel jérarquico que tuvo Lozoya Austin dentro del Gobierno mexicano cuando dirigía la estatal Pemex (2012-2016), se debe imponer la pena máxima que la ley contempla por los tres delitos que se le imputan.
Esta petición de la FGR se produce tras año y medio de proceso y fallidas negociaciones para llegar, hasta el momento, a un acuerdo reparatorio.
Además, según medios locales, la FGR también pidió una pena de 25 años por dos delitos, entre estos asociación delictiva, para su madre, Gilda Margarita Austin.
Lozoya fue arrestado a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.
El que fuera director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética de Peña Nieto.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE