Ixhuatlancillo, Ver.- Este 21 del presente se realizó el ritual de Equinoccio de Primavera teniendo como escenario el Parque Xóchitlgardenias en el municipio de Ixhuatlancillo, con el cual se hizo el agradecimiento a la Madre Tierra con flores, semillas e incienso.
La mujeres integrantes de la Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo, durante el ritual hicieron un llamado para que la guerra en Ucrania con Rusia finalice, además pidieron por los periodistas que han sido asesinados por decir la verdad y por todas aquellas personas que murieron a causa de la pandemia del Covid-19.
“El principal objetivo es promover mundialmente nuestra cultura y rescatar nuestras raíces indígenas, en este caso específico nuestra cosmología náhuatl en torno al cuidado, preparación y disposición para realizar la siembra en el inicio del ciclo náhuatl el 21 de marzo, para que posteriormente el próximo 2 de noviembre al final del ciclo náhuatl levantemos la cosecha y llevemos a cabo de una manera entusiasta el Huenyi Timotlatlallizque (Todos pondremos una gran ofrenda): “… Además de agradecer al Sol por darnos abundantes frutos maduros a la humanidad”.
Los ixhuatlecos buscan que estás tradiciones prehispánicas se sigan promoviendo, ya que se ha perdido el respeto a la Madre Tierra y por lo tanto es que se le hace daño y se debe seguir cuidando al aire, el agua, el fuego y la tierra.
Es de señalar que en el marco del inicio de la primavera, se hicieron rituales para la tierra el aire, el agua y el fuego esperando que sus cosechas sean buenas durante este año 2022.
527