** En el marco del Día de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres en Orizaba
Orizaba, Ver.
Por: Alex López
La presidenta de la Asociación Civil “Granitos de Arenas” Nury Aguilar, reveló que gracias al apoyo de la organización internacional humanitaria “World Visión”, se cuenta con 1 mil 80 silbatos para la campaña “Seguridad para Todos” mismos que serán entregados el próximo 25 de noviembre en el marco del Día de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres en la ciudad de Orizaba.
Manifestó que aunque hasta el momento no ha habido la necesidad de utilizarlos, se está adoptando como parte de la cultura por parte de los ciudadanos, principalmente en mujeres, de ahí que en algunos puntos ya se está haciendo la labor de “Vecino Vigilante”.
“Hasta el momento no se han utilizado, gracias a Dios, ya hay más gente que lo porta; seguimos invitando a la gente que ya tiene un silbato, que lo porte y nos ayude a poder replicar este programa con sus familias, con sus vecinos, con sus amigos. Ya tenemos alrededor de 3 calles que se han puesto de acuerdo que ya está instaurado el “Vecino Vigilante” a través de un silbato y entonces están a la espera, ojalá y nunca tengan que utilizar y ya sabemos que si se acciona en esos lugares, ellos van a saber qué es porque alguien tiene la necesidad o tiene alguna urgencia y entonces poder salir a ayudarles”.
La esposa del reconocido médico traumatologo, Roberto Arenas Díaz, señaló que esta campaña de la utilización del silbato, ya se utiliza en los estados de Querétaro, en la Ciudad de México y confía en que como asociación civil las acciones ciudadanas pueden lograr más que lo que logran muchos gobiernos.
“Cuando se pintan de colores es complicado que la gente lo lleve a cabo y en este caso en el tema de la región de las Altas Montañas, Granitos de Arenas lo está haciendo con una acción ciudadana, buscando únicamente recobrar la seguridad que ha sido arrebatada a todos los ciudadanos”, dijo.
Manifestó que a esta campaña, los municipios de; Atzacan, Mariano Escobedo, Río Blanco y Camerino Z. Mendoza, estarán recibiendo los silbatos correspondientes el próximo 25 de noviembre; de igual manera se han soñado diversas instituciones educativas quienes han solicitado sumarse, ya que durante la primera fase solo era para las mamás pero ahora con esta segunda fase y con el apoyo de World Visión se espera capacitarlos para que hagan el uso responsable del silbato y no lo tomen como un juego sino como medida de prevención.