Córdoba.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregará ocho millones de plantas para combatir los efectos del hongo de la roya.
El presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, José Juan Espinoza Morales, subrayó que la finalidad es que se reduzca al 100 por ciento el contagio de plagas como la roya.
Para ello se destinarán 80 millones de pesos de los cuales 60 millones corresponden a apoyos directos con planta.
Agregó que los productores de café temen que por las condiciones climatológicas que se viven en la región con las altas temperaturas y condiciones de humedad inestables resurja con más fuerza el brote de roya.
“Se han tomado las medidas preventivas, demandan la existencia de un programa institucional del combate a la plaga”, apuntó.
Espinoza Morales señaló que a pesar de que se han aplicado medidas de prevención y saneamiento del problema, es necesario que se atienda el problema de “raíz”.
Agregó que hay plantaciones de café que se consideran poco resistentes a la roya y son las que tiene más riesgo de volver a ser afectadas.
No obstante dijo que no se ha logrado recuperar la totalidad de las hectáreas que fueron dañadas en ciclos anteriores por la plaga, el 70 por ciento de los cafeticultores afectados con la plaga siguen en espera de recibir los apoyos prometidos.
221
Publicación anterior