Córdoba, Ver.- El deporte es la mejor medicina para un sano envejecimiento y el equipo de cachibol de Córdoba INAPAM es un ejemplo de trabajo y buena comunicación, expresó Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF de Córdoba, este día al entregar al seleccionado categoría 70 años y más, los uniformes con los cuales competirá a nivel estatal.
“Disfruten mucho de esta actividad, donde tienen que escucharse muy bien entre ustedes, les deseo mucho éxito, que se la pasen muy bien”, dijo Ríos Álvarez.
En las instalaciones del DIF se dieron cita los 10 jugadores capitaneados por José Luis Borges Roy y dirigidos por la entrenadora María de la Luz Martínez Juárez, rumbo al encuentro estatal de cachibol que se realizará los días 10 y 11 de agosto en el municipio de Tierra Blanca.
En agradecimiento al apoyo del DIF, los deportistas llegaron con una caja de medicamentos para donación, como parte de la campaña permanente para el acopio de fármacos del DIF cordobés, que a su vez son entregados a los ciudadanos que carecen de dinero para adquirirlos.
Guadalupe Tress Aíza, coordinadora de Atención al Adulto Mayor, dio la bienvenida a los jugadores de cachibol, para posteriormente hacer la entrega de los uniformes.
José Luis Borges, agradeció el apoyo que siempre han recibido del DIF cordobés, “el año pasado también nos apoyaron y ahora nuevamente, doy las gracias a nombre de todos, procuraremos traer el mejor lugar posible que nuestras fuerzas nos permitan; también agradezco a los compañeros que no han abandonado este equipo, ojalá sigamos igual el próximo año, pues no sabemos cuándo nos toca morir”.
El cachibol es considerado el ‘deporte de los abuelos’, se juega con reglas similares al voleibol: dos equipos de seis integrantes y con una cancha de superficie plana de 18 x 9 metros, son permitidos tres toques como máximo antes de pasar el balón por encima de la red.
La diferencia entre estos dos deportes es que los jugadores deben tomar el balón con ambas manos máximo tres segundos, y debe pasarlo por encima de la red de igual manera, a diferencia del voleibol que se toca el balón con las yemas de los dedos y no se permite retención.