Córdoba, Ver.- En conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia entregó seis huertos escolares, en beneficio de 473 niñas y niños de dos escuelas primarias, tres preescolares y un Centro de Atención Múltiple.
Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF cordobés, destacó que la familia es pieza clave en la buena alimentación de los niños, para contrarrestar la obesidad y sus efectos negativos en la salud, por lo que exhortó a los menores, papás y maestros, hacer buen uso de los huertos.
“Para el DIF Municipal de Córdoba es muy importante la nutrición de las familias”, añadió la presidenta, a la vez que agradeció al DIF Estatal por su apoyo con estos huertos en beneficio de más de 400 familias cordobesas.
A nombre del DIF Estatal, el encargado de la Oficina Regional de Enlace de Asistencia Alimentaria, Sergio Frías, ofreció a los beneficiados la capacitación por parte de un ingeniero agrónomo, para la instalación, desarrollo y éxito de sus cultivos.
En representación de los estudiantes, la niña Roxana Solís Cruz, de la primaria Ignacio Zaragoza, agradeció y resaltó la alta incidencia de obesidad en el país, “este hecho es muy desafortunado para todos, pero implica un gran compromiso para los que hoy estamos presentes”, advirtiendo que ante la diabetes e hipertensión, son las mamás y los papás los primeros que deben educar y prever estas enfermedades en casa.
Cada escuela recibió de manera simbólica una cubeta con una bolsa con frijol orgánico; bolsitas con semillas de frijol, calabaza, lechugas, cilantro, chiles jalapeños, zanahoria, acelga, jitomate, rábano, betabel y tomate verde; tubería en PVC y cinta especial para instalar el sistema de riego; además de material para aplicar plaguicida y fertilizante.
Las escuelas beneficiadas son: Centro de Atención Múltiple ‘Rosa María González Meneses’, que atiende a menores con discapacidad; la primaria ‘Ignacio Zaragoza’ de la localidad rural San Matías Los Mangos; la primaria ‘Pípila’ de la Tercera Manzana de El Barreal; el jardín de niños Dr. Manuel Suárez; así como los CAIC ‘Mi Ilusión’ y ‘Mundo Mágico’.
Los huertos escolares son un proyecto complementario a los programas Desayunos Escolares Fríos y Desayunos Escolares Calientes, como una herramienta para la consolidación de la organización social y productiva de instituciones educativas que cuentan con alguno de dichos programas, precisó Nanci Méndez Villa, coordinadora de Asistencia Alimentaria del DIF Municipal.
Asimismo, son una alternativa viable para promover la alimentación balanceada y promover una alimentación correcta en la población beneficiaria en condiciones de vulnerabilidad, a través del fomento de la producción de alimentos.
El lema de este año para el Día Mundial de la Alimentación que se conmemora cada 16 de octubre, es ‘Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural’, establecido por la formulado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).