Córdoba, Ver.- La mañana de este domingo la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, visitó a las cinco familias afectadas por el desbordamiento de un arroyo en la localidad de Acayotla, llevando comida, agua embotellada, café, pan, ropa, pañales, jabón en polvo, cloro, colchonetas y cobijas. Asimismo, personal de Obras Públicas del Ayuntamiento realizó labores de limpieza y retiro de piedras en la carretera.
Acompañada de la directora del DIF, Ana María Zepahua Lazos, la presidenta del organismo asistencial visitó a las familias representadas por Lucero Pineda Vázquez, María Justina Vázquez Solís, Roberto Vázquez Solís, María de Jesús Vázquez Solís y Sara Huerta Solís.
Las viviendas de estas familias fueron alcanzadas por la corriente del arroyo que colinda con las partes traseras de sus casas, afectando principalmente sus patios y cocinas ubicados a menos de 10 metros del afluente. “Fue más que nada el susto”, comentaron las amas de casa, al recordar el sonido y la fuerza del agua durante la tarde de este sábado.
La brigada del DIF cordobés arribó a las 9:00 horas, junto con la titular de la Secretaría de Presidencia, María de los Ángeles Sahagún Morales, en representación del alcalde Tomás Ríos Bernal, para conocer las necesidades de los afectados, luego de que Protección Civil Municipal y personal del DIF auxilió a las familias durante la noche del sábado.
A través del comité comunitario DIF y del sub agente municipal, así como con los reportes de la Unidad Municipal de Protección Civil, el DIF dará seguimiento a las necesidades de las familias de Acayotla.
En paralelo a las acciones de asistencia social de este domingo, cuadrillas de Obras Públicas desazolvaron con palas las cunetas del camino cercano al arroyo, y con maquinaria pesada retiraron las piedras, lodo y maleza del camino principal, donde se registraron escurrimientos y desgajamientos de los cerros.
221
Publicación anterior