Orizaba Ver.- La Coordinación de Seguridad Pública Municipal de Orizaba, este día recibió oficialmente el Certificado de Acreditación CALEA, un reconocimiento que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) a los organismos de seguridad pública, con el objetivo de mejorar su prestación de servicios.
Para la entrega del mismo se dieron cita en el Teatro Ignacio de la Llave, el Director Ejecutivo de la Comisión de Acreditación para Agencias de Seguridad Pública (CALEA), W. Craig Hartley Jr., acompañado de Marco Sotomayor Amezcua, Gerente General de CALEA México, los cuales hicieron la entrega de la certificación al Presidente Municipal, Juan Manuel Diez Francos.
Ahí resaltaron el haber demostrado el compromiso voluntario con la excelencia en la aplicación de la ley, al cumplir con un conjunto de normas consideradas esenciales para la protección de la vida, la salud, la seguridad y los derechos ciudadanos a los que se sirve.
Explicaron que los criterios a considerar para lograr dicha certificación toda vez que hay 186 estándares para que se haga la aplicación de la ley en lo que es seguridad pública y todo el proceso que llevan a cabo las organizaciones policiales desde que son seleccionados los empleados, todo el entrenamiento, supervisión, su disciplina el uso de la fuerza, percepción de vehículos.
También tiene que tener políticas y procedimientos y procesos para reportar los usos de la fuerza tiene que documentar esas actividades validadas o comparadas contra la de regulación lógicamente para asegurar que están realizando las mejores prácticas entrenamiento para asegurar la seguridad de la ciudad
Así mismo se informó que en este programa de certificación de CALEA han participado más de 1300 organismos en México sin embargo Orizaba logró obtener esta acreditación en un tiempo récord lo que habla del compromiso y eficiencia de su cuerpo policial que viene trabajando desde hace mucho tiempo.
En tanto que el presidente de la Organización Civil México SOS, Orlando Camacho Nacenta,subrayó que Orizaba se mantiene entre las siete primeras mesas de Seguridad y Justicia en México, lo que refleja el trabajo conjunto entre autoridades y sociedad para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
Y al mismo tiempo, la Policía de Orizaba se encuentra entre las ocho mejores fuerzas policiales municipales del país lo que no solo fortalece la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, sino que también proyecta a la ciudad com un modelo a seguir en materia de seguridad pública