***Se entregaron recursos para impulsar la siembra de chayote así como para la cría y engorda de porcinos
Ixtaczoquitlán
La Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, Anilú Ingram y la Delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Irais Morales Juárez entregaron en Cuesta del Mexicano y Tuxpanguillo recursos del PROIN y recursos por PET/SEDESOL, gestionados por el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el Alcalde, Aquileo Herrera Munguía.
En el marco de la entrega de recursos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) que ejecuta la Comisión Nacional para el Desarrollo los Pueblos Indígenas (CDI) en el orden de 1 millón 730 mil pesos para proyectos productivos que servirán para impulsar la siembra de chayote y cría de porcinos pero sobre todo para detonar el desarrollo de Ixtaczoquitlán
La delegada de la CDI, Irais Maritza Morales Juárez acompañada de la delegada de la SEDESOL, Anilú Ingram, manifestó a los beneficiados de las comunidades zoquitecas que el campo y la población indígena veracruzana no están solos, cuentan con el Presidente Enrique Peña Nieto; haciendo un trabajo en equipo, a través de todas las delegaciones.
En tanto la delegada de la SEDESOL, Anilú Ingram, resaltó que los apoyos del Programa de Empleo Temporal PET/SEDESOL que otorga el Gobierno Federal son canalizados a los sectores de la población que se encuentran en situación vulnerable con el fin de reactivar la economía de los productores de café, sector que se ha visto afectado por la plaga de la roya.
En nombre de los beneficiados la señora Balbina Yopihua Xotlanihua agradeció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto por otorgar recursos que están beneficiando al sector cafetalero, además exhortó a los tres órdenes de gobierno sigan apoyando el campo para que más familias puedan salir adelante.
“En este vivero cada uno de nosotros tiene invertido su tiempo, entusiasmo interés de progresar y continuaremos trabajando hasta que nuestros cafetales nos proporcionen los recursos necesarios para subsistir dignamente”.
Con el programa PET/SEDESOL se estarán beneficiando dos comités comunitarios, que recibirán un monto de 360 mil pesos, dividido entre los dos; para dar continuidad a los trabajos de siembra de plantas resistentes a la roya del café, se estarán beneficiando 220 familias.
Por su parte el presidente del comisariado ejidal de Tuxpanguillo, Santiago Rosete Tlaxcala, señaló que el agradecimiento que otorga es para que el gobierno federal siga apoyando al campo porque los campesinos son un pilar fundamental en el desarrollo económico del país.
Acompañaron a las autoridades municipales y federales, el Presidente Municipal suplente, C. Mario Rico Romero, Directores y Coordinadores del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, el director regional del centro coordinador del CDI en Zongolica, Jesús Urrea Prieto, y agentes municipales.