– Desayunos Calientes mejoran rendimiento físico y escolar de los menores
Córdoba, Ver.- En beneficio de 537 menores, siete escuelas reciben equipamiento para sus cocinas participantes en el programa de Desayunos Calientes, una estrategia del Sistema DIF Nacional a través de sus similares estatal y municipal, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la nutrición infantil y promover una alimentación correcta entre la comunidad.
Este martes la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, visitó la cocina escolar de la primaria ‘José María Morelos y Pavón’ de El Bajío, para constatar la eficaz organización entre los maestros y padres de familia para la operación de esta cocina y comedor, donde 49 niñas y 70 niños desayunan a las 10:30 de la mañana.
El equipamiento entregado consistió en vasos, platos, rallador de queso, colador, cubetas, bandejas, cacerolas, sartenes, cucharas, cuchillos, tabla para picar, charolas, una mesa para ocho personas, licuadora, estufón de cuatro quemadores y cilindro de gas de 30 kilómetros con regulador.
Cabe señalar que el programa de Desayunos Escolares Calientes beneficia en Córdoba a un total de 3 mil 920 estudiantes (mil 925 niñas y mil 1995 niños), que acuden a 35 escuelas de la zona urbana y rural.
“Este programa nos ha beneficiado mucho, lo hemos cuidado mucho desde hace 12 años, porque es la forma más segura de que los niños desayunen, tengan una alimentación sana en la medida de las posibilidades y que sean alimentados diariamente”, expresó la maestra Verónica González Domínguez, directora de la primaria ‘José María Morelos y Pavón’.
Martha Cantor Jiménez, presidenta del comité de la cocina (integrado por nueve señoras más), agradeció al DIF el apoyo para fortalecer el lugar donde preparan los alimentos, “los niños están respondiendo bien, afortunadamente el DIF nos está apoyando también con la despensa, y como comité tenemos la visión de apoyar a nuestros niños, ellos son nuestra prioridad y estamos llamados a servir y trabajar”.
Ríos Álvarez aprovechó para visitar el huerto de la primaria en El Bajío, a cargo de los alumnos del quinto grado, quienes este año pusieron a la venta el cilantro cosechado recaudando recursos para celebrarse el Día del Niño. Asimismo, gracias al apoyo de los padres de familia se ha mejorado la organización de los cultivos de zanahoria, rábanos, lechuga y acelga.
Posteriormente la presidenta del DIF visitó la escuela primaria ‘Plan de Iguala’ en Acayotla, donde también entregó equipamiento para la cocina y material para la instalación de un huerto escolar, junto con el coordinador regional de los programas de Asistencia Alimentaria del DIF Estatal, Sergio López Frías.
Selene Medina López, directora de este plantel que alberga a 47 alumnos, refirió que esta cocina permite dar a los niños alimentos variados y de buen sabor. Para Leticia Solís Martínez, presidenta del comité, “estar el frente de la cocina ha sido una muy bonita experiencia, porque veo que mis hijos comen bien y veo que a muchos niños les gusta el desayuno”.
Finalmente, el profesor Mario Hernández Ochoa, agradeció al DIF por formar parte de los cambios positivos que se viven en la comunidad de Acayotla.
Escuelas beneficiadas con reequipamiento de cocinas:
-Prim. Plan de Iguala, Acayotla.
-Prim. Jesús Carranza, Miguel Aguilar
-Prim. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc
-Prim. Emiliano Zapata, San Aparicio
-Prim. Miguel Hidalgo y Costilla, Agrícola Santa María
-Prim. José María Morelos y Pavón, El Bajío
-Preescolar 20 de Noviembre, 20 de Noviembre