En el estado de Veracruz un gran número de casos positivos al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el Sida, son de amas de casa, estudiantes e indígenas, señaló Patricia Ponce Jiménez, del Grupo Multisectorial VIH.
En entrevista indicó que existe la falsa idea de que los grupos de mayor riesgo son las trabajadoras sexuales, cuando ese sector apenas representa el 1.5 por ciento de las mujeres afectadas por el virus, mientras que el 18 por ciento son quienes tienen una pareja estable.
“Porque las mujeres trabajadoras sexuales en general hace 30 años que estamos trabajando con ellas para decirles: ‘cuando vayas a hacer tu trabajo incorpora el uso del condón al mismo’, pero ¿Cómo le digo a una ama de casa que use condón con su marido?”.
Además, subrayó, a los jóvenes no se les da una educación para tener una vida sexual activa y la inician sin el uso de los preservativos, se contagian, no se atienden y ya cuando son diagnosticados han desarrollado el Sida, años más tarde.
“Al principio de la epidemia los hombres homosexuales o las poblaciones gay se murieron, eso, la transfusión sanguínea y el trabajo sexual fue mortal; hoy no, esas poblaciones que tuvieron claridad a través de esa vía incorporaron el condón y nosotros nos quedamos fuera”.
A más de 40 años de que se descubrió el virus, la gente sigue creyendo de manera errónea que solo quienes ejercen la prostitución o son homosexuales, pueden dar positivo al VIH.
Otro segmento de la ciudadanía con un alto porcentaje de contagios son los indígenas, se estima que el 60 por ciento de las atenciones en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) provienen de áreas rurales.
“En las poblaciones indígenas, como nosotros, hay de todo; hay gente que sexúa para la reproducción, otros para el placer, otros sexúan con hombres, otras salen de la comunidad y se vuelven trabajadoras o trabajadores sexuales y regresan”.
Lamentablemente todavía hay quienes piensan que por vivir lejos de las ciudades no puede haber enfermedades de transmisión sexual, algo que resulta falso pues muchos de los pobladores migran constantemente y después retornan portando el virus sin detección y por ende sin ningún tratamiento.
“Y resulta que tenemos ya una generación de niñas y niños indígenas en Oaxaca, en Chiapas, en Veracruz, huérfanos, ya murió su padre y su madre y viven con sus abuelos o mujeres indígenas que tienen hijos con VIH y ya se murió el marido, pero son poblaciones a las que no les damos atención”.
Cabe destacar que recientemente se dio a conocer que la entidad veracruzana se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a nuevos casos detectados del VIH, con 777 casos en lo que va de este año.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la entidad veracruzana solo es superada por el Estado de México con mil 026 casos en diferentes estadíos.
En el caso de Veracruz se advierte que la cifra de este año es superior al mismo periodo pero de 2024, cuando se registraron 701 casos.
Información de XEU