Orizaba, Ver.- En un lapso no mayor a 40 días cerrará sus puertas definitivamente la icónica Librería Garcilazo ubicada sobre la Calle Oriente 6 de la Colonia Centro de Orizaba, esto después de haber brindado servicio por más de 76 años a la ciudadanía lectora de Orizaba y la región.
El propietario de la misma, Omar Garcilazo Lagunes, informó que durante estos días estarán en liquidación todos y cada uno de los libros a mitad de precio.
Aseguró que la grave crisis generada por la pandemia del Covid-19, además del desplazamiento que ha traído consigo el Internet, propicio a la familia a tomar esta determinación final.
Detalló que al momento cuentan con más de 25 mil ejemplares que estarán a la venta al 50 por ciento, por lo que es una gran oportunidad para todos los lectores el adquirir un tesoro en el conocimiento.
Aseguró que la llegada de la pandemia vino a recrudecer la crisis que venían sufriendo desde el año 2000 en qie comenzó a experimentarse la falta de venta.
Puntualizó que la gente ya no es analítica, no compara, no compila, no resume o sea se perdió todo el hábito de la investigación.
“Ahorita estamos aquí sacando generaciones al vapor, tanto en primaria, como en secundaria, bachillerato, profesional muy incompletos; tenemos un mundo en el teléfono díganme que no puede investigar un niño en el teléfono y sin embargo cómo podemos comprobar que esa información que nos da el teléfono es fidedigna, que no es una fake news”, dijo.
Recordó que en sus buenos tiempos, las librerías asentadas en Veracruz, Córdoba y Orizaba, generaban 27 empleos en total, un promedio de seis en cada sucursal, pero hoy solo la familia apoyaba en las ventas, la cuales son nulas en la actualidad.
Dijo que llegados los 40 días, esta histórica librería cerrará sus puertas y aquellos libros que no hayan podido venderse serán donados a instituciones educativas.
“Eso sí se los puedo decir, serán donados totalmente a centros educativos, no importa que cantidad de libros que sean porque tampoco lo puedo tirar al kilo”.