El estudio de capacidad de las dos terminales y lado aire (pistas, rodajes, plataformas y ayudas visuales, entre otros elementos) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que elabora el área de consultoría de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), está planeado para concluirse en noviembre y contará con la participación directa de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus.
Con dicha información se pretende determinar el nuevo número de operaciones que puede tener la terminal que se encuentra con declaratoria de saturación, la cual permite como máximo 61 por hora. La semana pasada, el ex director del principal aeropuerto del país, Carlos Morán, dijo al sitio especializado A21 que la IATA tenía a su cargo el nuevo estudio.
Además, el análisis es una alternativa que dio la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a las aerolíneas que manifestaron su inconformidad por los resultados de un trabajo técnico presentado el pasado 29 de abril por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), con el que se determinó que 24 operaciones de salida y 25 operaciones de llegada, por hora, son las adecuadas para una operación óptima del AICM.
Para atender a la queja, de común acuerdo se decidió que en tanto no se cuente con los nuevos resultados (debidamente validados) seguirán las 61 operaciones cada hora, las cuales se prevé se extenderá hasta el 25 de marzo del 2023 porque los slots (horarios de despegue y aterrizaje) ya fueron asignados y existe la promesa de que se respetarán.
Con base en información del AICM, el estudio de la asociación “busca soluciones que permitan optimizar el procesamiento de los pasajeros en el aeropuerto y posteriormente mejorar la puntualidad”.
La experiencia IATA
La IATA tiene afiliadas a 292 aerolíneas y en México están: Aeroméxico, Aeromar, Volaris y la carguera Mas (VivaAerobus no forma parte del grupo).
Entre las actividades que realiza figura la de brindar consultoría a empresas y gobiernos. Por ejemplo, participaron en el rediseño y optimización del espacio aéreo en el Aeropuerto de Bogotá, en un análisis de datos de vuelo en Estados Unidos, en una auditoría en el área de recursos humanos de la autoridad de aviación civil en Ruanda y en la implementación de un proyecto en la Comunidad Europea que buscaba la implantación de un sistema común de gestión del tráfico aéreo.
Con base en el plan de trabajo de la IATA en México, el primer mes (el actual) se dedicará a la recopilación de datos y evaluación de la información, el segundo a la configuración y calibración del modelo, el tercero y cuarto a la evaluación de saturación de capacidad y el quinto para finalizar y elaborar las conclusiones.
INFO DEL ECONOMISTA