Orizaba
Por: Alex López
La Asesora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, Paloma Blanch, reveló que así como ha ocurrido en Colombia, en México se debe instalar una Comisión de la Verdad y que exista justicia ante el caso Ayotzinapa y las desapariciones forzadas sin impunidades.
Además de que haya aprendizajes colectivos en lo que se hizo y no, o que se dejó de proteger y lograr una memoria histórica para no volverlos a repetir.
“Todos los países incluído México tienen que sumar esfuerzos para realmente protegera la ciudadanía de violación de Derechos Humanos y a que se sepan las verdades de hechos que han ocurridoy que no se han comprendido muy bien cuales han sido los factores que han estado detrás de este tipo de violencias que ha generado feminicidios o violencia de estos muchachos, de estos estudiantes entre otros casos”, dijo.
Esto al término de la ponencia: “Procesos de Paz en situaciones de Conflicto: Recuperación Temprana” que tuvo lugar en el Salón Emperador de Poliforum Mier y Pesado en el marco del XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales en Orizaba.
En el tema de los feminicidios en Latinoamérica puntualizó que ocupa un lugar alto en feminicidios, dijo, que se debe abordar la problemática desde una manera multidimensional y trabajar para proteger a una mujer, hombre que esté en riesgo e incluso población LGTBI para dar una respuesta rápida y eficiente en un momento que puedan haber riesgos reales a la integridad física, moral, económica, emocional de las personas, pero también debe existir un trabajo de cambio de cultura.
“Se debe desarmar el lenguaje, hay que desarmar la violencia, hay que realmente promover una cultura de paz y de igualdad de oportunidades para que esas situaciones no se den.,hay un nivel más alto de percepción que de realidad de lo que realmente es y es importante trabajar en ello para cambiar creencias y comportamientos sociales que llevan a discriminación o no tener temor o miedo hacia la diferencia y hacia lo otro, y realmente trabajar de manera mancomunada para construir paz todos juntos”, afirmó.
Manifestó que para lograr seguridad, no se trata de tener más cámaras de vigilancia, policía o armamento, mayor presupuesto en inversión militar y estratégica sino que es importante que haya una mayor inversión en convivencia, en seguridad ciudadana desde una lógica de seguridad humana también para cambiar percepciones.
Por ello la importancia de que los gobiernos involucren a más sectores para que también los hagan parte de las soluciones de los cambios a esa certeza que necesitan los ciudadanos y no verlos como una amenaza.
“De ahí que se deben seguir promoviendo las agendas de seguridad sostenible que promueva equidades, inclusión, prosperidad pero que también proteja al medio ambiente, las identidades culturales de las minorías y que incluya a las diferentes comunidades en esas soluciones”.