El Museo del Café de Córdoba se ha consolidado como un gran atractivo de la ciudad, de marzo de 2016 a la fecha, ha recibido a más de 6 mil 200 visitantes nacionales y extranjeros de todas las latitudes del orbe, desde Argentina hasta Canadá y desde España hasta Rusia, que se han llevado una gran experiencia sensitiva del aromático, su historia y su transformación de la mata a la taza.
Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo de Córdoba, informó que hacia finales de febrero será concluida la cafetería itinerante y tienda de recursos, anexas al Museo del Café, la cual se crea para satisfacer la demanda de los visitantes de disfrutar las 30 bebidas e infusiones a partir del aromático que se ofrecen en la barra del museo, como parte final del recorrido ofrecidos por la finca demostrativa, la choza de producción, las salas de exhibición e interactiva y la cata del café.
González Ahumada enfatizó que en la cafetería podrán consumirse el café a través de los 7 métodos de extracción del Museo, así como las bebidas preparadas e infusiones, como el Mojito, la Negra Moya, Sweet Córdoba, entre otras, en total se tiene una carta de más de 30 preparados, así como también se ofrecerá el Café de Autor que se impulsa en la zona rural del municipio, obteniéndose productos de muy alta calidad.
La cafetería itinerante permitirá ofrecer los productos del Museo del Café cuando sea necesario, tal y como lo ha hecho la barra del museo al participar en foros y exposiciones, incluso, en otras partes del país. “Recordemos que estuvimos en Guadalajara, nuestro barista Armando Villegas fue con nosotros y allá preparaba todo lo que aquí hace, para que conocieran del café de Córdoba”.
Mientras que la cafetería será adecuada con mobiliario similar al que ya se cuenta en el museo, basado en madera y fibras sintéticas; se espera que la tienda de recuerdos ofrezca también utensilios diversos, tazas grabadas, filtros y hasta métodos de extracción de café porque una vez que el ciudadano visita el museo termina muy interesado en el tema del aromático, tanto que buscan conseguir hasta los utensilios para hacer sus propias bebidas, como la prensa francesa, Aero Press, Sifón Japonés, Kleber, Chemex, cafetera de Expresso Semiautomática, entre otros.
Consideró que el interés sobre el café despertado en la población, dará pauta a organizar cursos para su preparación a través de los diversos métodos, la coctelería e infusiones que ya se ofrecen al público, además, de impulsar su consumo se fortalecerá la identidad e historia del aromático.