TRAIDORES EN MORENA;
CON YUNES COMO CON FIDEL
A mediados de este año, días antes de las elecciones, el diputado local de MORENA, Sebastián Reyes Arellano dejó este partido, por el que llegó a ese cargo popular, y se sumó entonces a las filas de Acción Nacional.
Con esta incorporación más la de José Luis Enríquez Ambell, suplente de Gerardo Buganza, que llegó se había declarado independiente, el PAN aumentó su fracción de 16 a 18 legisladores, más los 5 del PRD, bloqueando así la posibilidad que MORENA asumiera la Junta de Coordinación Política en el Congreso, el máximo órgano rector.
Y es que al arrancar la actual Legislatura el PAN obtuvo 16 escaños mientras que MORENA llegó con 13 por 14 del PRI. No obstante a los 16 del PAN se le sumó como se ha dicho Reyes Arellano, fortaleciendo su fracción, por lo que reviste especial importancia el reacomodo de los camaleónicos morenistas.
Bien, éste no es el único pues a poco más de seis meses después de su deserción, lo hace la legisladora por Minatitlán, Miriam Judith González Sheridan que ganara su escaño en el corredor del sur de Veracruz donde se impuso ampliamente MORENA obteniendo el triunfo tanto de diputaciones como de las principales alcaldías de Minatitlán y Coatzacoalcos.
Igual que Sebastián Reyes Arellano, la diputada del sur se ha dejado seducir por el canto de las sirenas y la ambición de cambiarse al carro del poder en turno, haciendo a un lado todo ideal y compromiso con los ciudadanos que les dieron el voto para ocupar el escaño que ostentan.
Es cada vez más fuerte entre las fuentes legislativas que de un momento a otro la aún morenista está por anunciar su paso a las filas de Acción Nacional, y si bien podría hacer el procedimiento más que cantado por quienes traicionan sus ideales al declararse primero independiente, finalmente será para servir a los intereses del partido albiazul.
Incluso se habló de una reunión con el coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández, esto poco después de la reunión del pasado martes 28 de noviembre de donde el gobernador Miguel Angel Yunes la llenó de elogios aludiendo a la convivencia democrático de los actores políticos que allí se encontraban emanados de distintas corrientes políticas.
Lo cierto es que González Sheridan acudió no solo como invitada especial a la inauguración de un tramo carretera, sino que acompañó al mandatario estatal durante el vuelo privado a ese lugar, foto que posteriormente circuló en las redes sociales.
Por cierto, que Rocío Nahle, no esperó mucho para publicar en cuenta de twitter que esa obra que le gobernador inauguró fue producto de su gestión, y le recriminó que haya querido lucirse con “sombrero ajeno”, el tramo Coatzacoalcos-Minatitlán fue mi gestión dijo Nahle, sobre la reparación de la vía que ordenó la SCT por más de 900 millones de pesos.
En cuanto a las renuncias la de Sheridan es inminente y se sumaría a los 18 legisladores del PAN junto con quien fuera su compañero de causa, Reyes Arellano, más Enríquez Ambell. Según las versiones, porque se encuentra inconforme al no ser considerada como candidata para una diputación federal por ese distrito.
Mientras que otra más que deja entrever que puede seguir el mismo camino, es la diputada Daniela Griego Ceballos quien este miércoles en la comparecencia del coordinador de Comunicación Social, Elías Assad aventó una “bobita” para que el funcionaria expusiera y exhibiera los supuestos convenios publicitarios con los diferentes medios de comunicación.
Sin conocimiento, in información la legisladora se aventó a ponerse de tapete para el coordinador, y sospechosamente hasta pareció enviada bajo los acuerdos oscuros del dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Y es que ha sido claro que el líder de MORENA sostiene un enfrentamiento de intereses al no ver aprobadas sus propuestas y candidaturas, “juega “ con su posición para ejercer presión a su propio partido o demostrar que puede virar su juego hacia el enemigo a vencer Acción Nacional, de otra forma no se explica la postura de Griego Ceballos.
IGUAL QUE EN EL FIDELATO
La estrategia que Fidel Herrera Beltrán, uno de los más habilidosos políticos veracruzanos, se recuerda empleaba en la entidad cada vez que había elecciones era buscar fracturar a los partidos de enfrente, ya sea PAN y PRD. Lo hizo en su momento con actores como el propio Gerardo Buganza que pasó de ser su adversario en las elecciones para gobernador a secretario de Gobierno en el sexenio de Javier Duarte.
Ya ni se diga al interior del panismo en sus más bajos estratos. Y de igual forma en el Congreso, tratando de debilitar así a esos partidos. Por ejemplo, siguiendo su escuela, Javier Duarte hizo lo propio al desmoronar al PRD en diversos grupos y hacerlos operar en favor del PRI en las elecciones durante su mandato. Lo mismo que pasaron varios actores del panismo a trabajar para el PRI, llámese Julio Saldaña que hoy es Diputado por el PRD, que Julen Rementería desde el Congreso cuando fue Diputado local o el accidentado Rafael Croda.
Así, es la misma modalidad adoptada ahora por el sistema política en el poder, y las legisladores de MORENA empiezan a ceder a sus encantos. Habría que ver si le da tiempo a Andrés Manuel López Obrador retener a sus leales o al mismo yunismo “mermar” más la causa de la izquierda en Veracruz antes de que tenga lugar la madre de todas las elecciones tanto Presidencial como para gobernador en junio del 2018. Muy interesante.