BASTIONES PANISTAS PARA DANTE
En la alianza que trae el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano MC, para las elecciones federales: Presidencia, Senadores y diputados federales, llama poderosamente la atención lo sucedido en el caso de la suma de fuerzas para elegir legisladores en los 20 distritos.
De estos, siete corresponden o le fueron entregados a Movimiento Ciudadano como parte de las negociaciones para ir aliados, Papantla, Martínez de la Torre, Córdoba, Huatusco y Orizaba, pero el caso de Veracruz y Boca del Río es tema aparte y digno de análisis.
De facto, esas demarcaciones electorales que por siempre han sido para militantes netamente panistas ahora son para la corriente naranja, pero de quienes contenderían hasta anoche aún no estaban bien definidos en ninguno de los dos distritos; el 04 que es Veracruz urbano y el XII que incluye parte de Veracruz, la cabecera Boca del Río, Medellín, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano.
En tanto en el distrito 04 que es la mayoría del territorio porteño se disputaban la designación el ex candidato a alcalde por Veracruz puerto, Carlos Uscanga y el ahijado de Dante Delgado Rannauro, el actual dirigente o denominado delegado nacional de MC, Sergio Gil Rullán, pero a quien los propios panistas no le ven ni tablas ni capital alguno. De hecho es su principal molestia.
Amaina la inconformidad cuando se les menciona al ex aspirante a alcalde, Uscanga puesto que ya ha recorrido el municipio. Hizo campaña a pie durante la contienda por la alcaldía. Y hasta ayer se barajaba fuertemente junto con Marycarmen Salvatori Bronca, quien abanderaría a la alianza en el distrito XII con cabecera en Boca del Río.
El enojo de los panistas no puede ser ocultado. Sobre todo cuando consideraban que eso por razón histórica eran posiciones para el panismo veracruzano y boqueño. Los bastiones, no solo de los Yunes azules, sino de Acción Nacional. La vieja guardia del panismo, donde inició y se fundó este partido que a la postre ganara diversas ciudades importantes hace casi 2 décadas cuando el primer triunfo fue en Veracruz puerto con el músico Roberto Bueno Campos.
Por ello quizá la sorpresa que ha despertado que se hayan desprendido de esos dos distritos para cederlos a Dante Delgado y su movimiento ciudadano. Lo que se cree pueda haberse dado por dos razones poderosas:
- Lo que más interesa al mandatario Miguel Angel Yunes Linares y al panismo es, por obvias razones, la gubernatura, por ello no importan tanto las federales sino las locales que permitirán hacer el uno dos con la elección a gobernador, pero además mantener el control del Congreso Local o al menos no verse en desventaja frente al resto de las fracciones y;
- Darle a Dante una muestra de amor. De entrega a cambio de su apoyo total para que Miguel Angel Yunes Márquez cuente con todo el impulso dentro de la alianza y consiga el anhelado triunfo y por ende la continuidad del panismo en el poder.
Pero esto a todas luces ha dejado lastimado al panismo de la conurbación al que solo le queda el alivio de buscar consolidar sus proyectos para la gubernatura y mantenerse en los dos ayuntamientos que tienen la marca registrada del partido albiazul.
Desde mediados del año pasado se barajaban dos nombres a quienes se daba como un hecho serían los candidatos. Por un lado, en el distrito 12 al ex regidor de Boca del Río y actual funcionario de la secretaría de Desarrollo Social del gobierno de dos años, Ricardo Marín. Y por el otro, en el cuatro, al también ex regidor en el puerto jarocho con el gobierno del priista Ramón Poo, José Medina.
El PAN ha cedido pues los dos distritos federales, algo que aunque se explica, causó irritación entre los militantes de ese partido y el enojo quizá. A cambio opina, de olvidar los agravios de una y otra parte.
No obstante, la ausencia de Dante Delgado en el registro de Yunes Márquez como precandidato en ese partido, es una señal. Para algunos fue desaire para otros una estrategia para no ser cuestionado por aquel tema del pasado de haber sido encarcelado tras dejar la gubernatura, cuando en la siguiente administración estatal de Patricio Chirinos el actual mandatario, Miguel Angel Yunes era el secretario de Gobierno.
Lo cierto es que como ya se dijo, lo que realmente les interesa son las diputaciones locales y no tanto las federales. Para poder mantener el control del Congreso o al menos equilibrado y así de ganar, el ex alcalde de Boca poder gobernar sin mayor objeción.
Pero en estos dos distritos, las fuerzas políticas que compiten con el PAN y sus aliados, ven por primera vez una oportunidad que se abre, una rendija que puede ensancharse conforme se acerquen las elecciones. Veremos.