EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
160
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

Reconoce AMLO a Nahle.
Brincan los detractores

La trayectoria de López Obrador lo define como uno, si no es que el político más ágil, astuto, visionario y ejecutor que hay en México; sus biógrafos y quienes lo conocen de cerca aseguran que las 24 horas del día piensa, sueña y actúa políticamente, por eso no sorprende que haya puesto el cascabel al gato y recientemente haya soltado el nombre de 6 figuras de su gabinete para la sucesión.
Tampoco es de extrañarse que haya mencionado a Claudia Scheinbaum y a Rocío Nahle, son su hechura, son sus incondicionales pero además son las mujeres que han trabajado con él a lo largo de los años, identificadas con la izquierda progresista, de Tatiana se puede decir que es una lanzada mediática para equilibrar con un sector de centro y hasta de derecha por el origen de la actual Secretaria de Economía.
Desde el inicio de la administración las mujeres son pieza clave en su gabinete y han tenido un enorme contrapeso en las funciones de su gobierno. Además de ellas el hecho más claro es que en el segundo encargo político y ejecutivo más importante del gabinete tiene a una mujer, Olga Sánchez Cordero en la secretaría de Gobernación.
La mayoría de los veracruzanos no se sorprendieron por el contrario para una buena parte, sonó con agrado el nombramiento con beneplácito en ese paso de lista. Una mujer de arraigo veracruzano, la senadora electa del estado, la referente veracruzana en Palacio Nacional.
Sin embargo, está claro que iba a saltar el o los opositores políticos, cuasi cadáveres, en tierras veracruzanas, quienes exhibieron miedo, misoginia y hasta vulgaridad.
Ríos de tinta empezaron a denostar, si tiene la capacidad o no, si se lo merece o no, si va a terminar la refinería, y de plano rechazando su arraigo veracruzano para concluir que no puede ser ni siquiera gobernadora en Veracruz.
Obviamente que mucho de los análisis son coincidentemente quienes han hecho por mucho, la afamada causa de impulso a los exgobernadores Javier Duarte y principalmente a Miguel Ángel Yunes… lo que no encaja, por supuesto, como una buena referencia.
Y es que a decir de quienes analizaron las reacciones una vez que el presidente la incluyó en el grupo de los 14 destapados, una de las mencionadas, Rocio Nhale representa a una mujer auténticamente de izquierda, guerrera, que ha sido destacada política y operadora.
Parece que el temor de los detractores es que le sabe a las campañas, entrega resultados y sobre todo es de mano firme. Al menos así lo demostró en los comicios del 2018.
Ordenar el sector energético, que es la prioridad del Presidente de la República no es cosa fácil, atacar el huachicol, contrabando y las mafias arraigadas del gas, electricidad y gasolina, se requiere firmeza, convicción y conocimiento. Y que por eso López Obrador soltó el nombre de Nahle como candidateable para la sucesión.
Lo que a la mafia o mafiecitas del poder, parece no haberles gustado.
De esta forma saben que si no se le diera la candidatura presidencial, sería bien para Veracruz, pero si no le cae el destino inmediato también sería Veracruz. El oficio político y sensibilidad social serían una amenaza para los cotos de poder.
Ha saltado pues el miedo, sobre la personalidad y aplomo de Nahle.
Un dato que pocos conocen y parece que es el que les podría caer a propios y extraños, por que los detractores están fuera pero también dentro de la 4T, y como dedo en la llaga, es que desde el 2016 Rocío Nahle tiene bajo la manga el documento de la resolución definitiva donde el tribunal electoral le garantiza sus derechos electorales, lo que le permitiría ser gobernadora del estado. Algo que muchos han dicho la imposibilitaba, junto con Ricardo Ahued.

MUY EN CORTO
SE REGISTRA CORONEL POR LA UV. Héctor Francisco Coronel Brizio, investigador de la Universidad Veracruzana, adscrito al Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, y docente en la Facultad de Física e Investigador Nacional en el área de Ciencias Físico-Matemáticas cumplió al registro, para establecer con formalidad su aspiración a dirigir los destinos de la máxima casa de estudios.
Este mediodía en las oficinas de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, se presentó a su registro como aspirante a rector para el periodo 2021-2025.
Como se sabe Coronel Brizio es egresado de la Facultad de Estadística e Informática, de la Universidad Veracruzana, Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones; ingresó a la Universidad Simon Fraser (SFU) en Vancouver, Canadá, donde años más tarde obtuvo el grado Doctor of Philosophy en 1994, en la especialidad del ajuste estadístico de distribuciones de probabilidad.
Estuvo adscrito a la Facultad de Física e Inteligencia Artificial, que posteriormente se dividió quedándose en el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, donde actualmente forma parte del grupo de investigación consolidado “Ciencia de datos, mecánica estadística y simulación de agentes de sistemas complejos”.
Entre otros trabajos, en 2010 realizó un trabajo de investigación conjunto con el Dr. Alejandro Hernández Montoya y Manuel Enrique Rodríguez Achach, “que fue incluido entre de los 40 trabajos a nivel mundial para conmemorar el 40 aniversario del “Juego de la Vida” de John Conway, en el libro “Game of Life Cellular Automata”, editado por Andrew Adamatzky, de la Universidad de Bristol.
Actualmente trabaja en la investigación del área de modelos de la física aplicados a la economía, en la que realiza investigación sobre metodologías de ajuste, particularmente de la distribución conocida como “Ley Potencia.”

Deja un comentario