EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
372
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

FACTURAS FALSAS Y EXCESOS EN MANEJO DE LA SEDARPA

La salida del ex secretario de Agricultura en Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, fue un movimiento sorpresivo para todos, menos para el titular.

Y es que aunque le avisaron de última hora de la conferencia de prensa donde lo revelarían, Cadena Cerón sabía que su relación con el titular del ejecutivo ya no era la mejor y que lucía desgastada desde hace varios meses.

Sobre todo porque, aunque no trascendió en su momento, desde finales del año pasado el hoy ex titular de la Sedarpa fue “sacudido” políticamente por una instrucción superior que ordenó que le removieran a su subdirector administrativo y a otras personas muy cercanas al entonces secretario.

En ese sentido, cuentan que desde la Secretaría de Finanzas y Planeación vino la intervención y llevaron a gente “palomeada” por el subsecretario Eleazar Guerrero.

Ese “manotazo” vino a poner orden en una área donde se habla hay gastos innecesarios sobre todo “manga ancha” en los viáticos así como algunas facturas apócrifas.

Pero fue solo el principio del fin para Eduardo Cadena, quien fue sintiendo una frialdad total del mandatario Cuitláhuac García Jimenez, un político que siempre ha hecho mucho énfasis en la austeridad y en el manejo pulcro de las finanzas tal y como marcan las reglas de la Cuarta Transformación.

De hecho otra señal se dio hace un par de meses cuando el gobernador veracruzano visitó al secretario federal de Agricultura, Víctor Villalobos y no se hizo acompañar de Eduardo Cadena sino de un subsecretario.

Una vez pasada la elección el ejecutivo estatal decidió hacer el movimiento y convocó el pasado lunes por la mañana a su todavía secretario de Agricultura a una rueda de prensa donde presentaría a su relevo.

Cuentan que hace ocho días Cadena Cerón llegó a su oficina después de que el fin de semana tuviera agenda en el municipio de Jalacingo, y fue entonces cuando le avisaron que se trasladara a Palacio de Gobierno donde el resto de la historia ya se conoce.

Ahora habrá que esperar que los diputados locales dictaminen las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2019 y 2020 para saber las observaciones que tendrá la Sedarpa y cuyas “facturas” serán endosadas a su ex titular.

Y es que quizá fueron varias inconsistencias e insubordinaciones las que finalmente colmaron el plato de quien manda en Palacio de Gobiermo y al igual que pasó en el DIF estatal y en el World Trade Center  con sus titulares, la historia se repite y no hay consideraciones para quienes principalmente traicionan el principio de no robar y al corrupción.

MUY EN CORTO

QUE LAGUNA VERDE TIENE 30 AÑOS DE ALMACENAMIENTO. La Secretaría de Energía, Sener, ha tenido que salir al quite de Laguna Verde, en un breve lapso en al menos dos ocasiones, ante señalamientos de irregularidades en su funcionamiento.
Y ha expresado que el Plan de Gestión de Residuos Radiactivos de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde plantea varias estrategias: Este documento integral contiene los tiempos y movimientos necesarios para el manejo de los residuos que la central genera, de ninguna manera “reconoce” sino  que “plantea” soluciones, entre ellas la reducción en la generación de los residuos mediante mejoras en los procedimientos internos,
pero además considera la reducción de volumen del inventario actual mediante varios métodos disponibles en la industria nuclear a nivel
internacional, como son la incineración y descontaminación química, entre otras.
Con esto, Laguna Verde puede enfrentar la operación de ambas unidades por más de 30 años sin llegar a la saturación de sus almacenes temporales en sitio, contrario a los argumentos falsos y tendenciosos del diario español.
Los procedimientos de reducción de volumen que maneja Laguna Verde son los mismos a las demás plantas en todo el mundo y
actualmente se encuentran en proceso de contratación, según lo difundido por la dependencia.
Según la Sener esa es la explicación que estaría dando sobre la noticia en torno a la situación de los residuos que difundió el periódico europeo.
Lo cierto es que Laguna Verde siempre ha estado en el ojo del huracán y aunque nunca ha ocurrido alguna situación grave que lamentar, la verdad es que ha sido siempre un controvertido proyecto en medio de la polémica de propios y extraños. Incluso, científicos que han salido de la misma planta.

Deja un comentario