EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
430
0

Pir: SILVERIO QUEVEDO ELOX

La protección de Yunes es de casa

Hace poco más de dos semanas, una exclusiva en la Portada del periódico Imagen, en nota firmada por Paulina Ríos, daba cuenta de lo que ya se veía venir y estaba en puerta, que son las denuncias abiertas contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Aquella ocasión la bien informada periodista explicaba que la Unidad de Inteligencia Financiera UIF estaba siguiendo los pasos y extrayendo lo que podría enmarcarse como delito, de la famosa carpeta azul que hace más de dos años salió a la luz pública, y estaba en posesión de la entonces PGR, sobre la inmensa fortuna del panista y su familia, así como todo el esquema financiero que existía al respecto.
Y es que si algo caracteriza al titular de la UIF, Santiago Nieto, es que es un “perro” de caza si de buscar hasta debajo de las piedras a los que supuestamente han infringido la Ley con acciones que pueden constituir delitos como delincuencia organizada o enriquecimiento ilícito.
La labor de Nieto puede extralimitarse y da pie para que opositores al actual régimen de la 4T califiquen al funcionario de prestarse como un brazo ejecutor o herramienta del Sistema para amedrentar a los que no son afines al mismo.
Pero en el caso de Miguel Ángel Yunes papá, la pregunta es: Será tan importante “apretarlo” en esta época electoral –como el mismo político desdeñó que las denuncias reactivadas en su contra, según se reveló este fin de semana, son por motivos de las elecciones en puerta- por razón de que su hijo disputa la alcaldía del puerto de Veracruz y es al mismo tiempo aspirante a una curul como es la cuarta posición vía plurinominal del Congreso Local, según ha trascendido?
¿Es tan importante una presidencia municipal o una diputación local para el gobierno morenista?
Si Yunes Linares ha permanecido en el silencio de la ignominia debido a que son valores entendidos una vez que dejó el poder y en Veracruz gobierna la Cuarta Transformación, es decir ha sido disciplinado y de bajo perfil, por qué habrían de ir contra él?
El viernes 9 de abril el periódico nacional La Jornada lanzó estrepitoso golpe que hizo salir de su madriguera al exmandatario veracruzano, cuya información se daba a conocer bajo esta redacción:
“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) reactivó las pesquisas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilegal contra el panista Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz.
Para ello, sumó a la indagatoria las carpetas de investigación iniciadas con denuncias presentadas desde 2016, y que estaban en desarrollo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf)”.
La respuesta del personaje veracruzano fue en este sentido, al virar que se trata de un tema meramente electoral: “no es extraño que las mismas se ‘reactiven’ en plena etapa electoral (…) Aquí estoy a la orden”.
En un mensaje que posteó en su cuenta de Facebook, el exmandatario veracruzano se refirió a la publicación del periódico La Jornada y a la que llama “diario oficial del régimen”, entonces en su contestación también demeritó las denuncias presentadas por Javier Duarte, Manuel Espino y un dirigente magisterial, “para tratar de impedir mi elección como gobernador”.
Según la información que el medio nacional revela, serán en dos semanas que se dictaminarán dichas demandas, aunque Yunes Linares expresa en su comunicado vía redes que ya fueron investigadas y todas concluyeron en un no ejercicio de la acción penal en su contra.
Lo que pocos saben es que la UIF tiene como en los anales de las series americanas similar a la Ley y el Orden, despliegan con un cañón proyector sobre las paredes de la espaciosa sala de juntas toda las redes que financieramente se ha tejido por parte del clan para entender como se ha tejido la inmensa fortuna a lo largo de los años. Ha actualizado los datos y los esquemas según la fuente.
Pero se sabe también que mucho de esta información tiene dos protectores en casa.
Uno es, al estilo exsecretario de Gobernacion con Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong. Un personaje muy cercano al presidente López Obrador y a donde han llegado los tentáculos del panisa para pedir clemencia y protección.
Otro es en Veracruz, donde su principal amigo y uno de los socios, citados en las denuncias de los abogados Edmundo Martínez Zaleta y Jorge Reyes Peralta, el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Alvarez Peña.
Edel cedió a entregar no solo el poder, sino afirman los juristas, mucho del millonario botín que saqueó en ese organismo, a través de las llamadas Ciudades Judiciales hoy bajo litigio, y que mantiene incluso a la expresidenta y sucesora de Edel, la magistrada Sofía bajo la figura de juicio político y con riesgo hasta de ir a la cárcel –asegura ella- por negarse en su momento a liberar los millonarios pagos de estos proyectos de obra a empresas ligadas a los yunistas y a Edel mismo.
En fin, los ataques parecen no ser solo con motivos electoreros o convertirse en eso, en denuncias que se reactivan para sacar raja política. Se cree que podrían ir más allá. Y como bien lo consignó este sábado Paulina Ríos que dio cuenta de otra exclusiva:
Las denuncias seguirán como cascada y no solo de carácter penal o de indagatorias por anomalías en la administración pública, este domingo, saltó un
excolaborador en el gobierno municipal de Miguel Ángel Yunes Márquez en contra del clan al llamarlo delincuente electoral y expresar que:
“El otro grupo renunció a pelear por esos verdaderos panistas. No se le puede permitir a un delincuente electoral que sea alcalde de Veracruz y yo no seré cómplice de eso. Los veracruzanos no pueden permitir que ese grupo los gobierne, porque sólo quieren poder y dinero para su familia y sus amigos. Un delincuente electoral no puede gobernar Veracruz.”
Se trata del exdirector de Gobernación, José Manuel Cárdenas Pavón, quien expresa que su exjefe y su grupo “violaron la ley para obtener la candidatura a la alcaldía de Veracruz y hasta golpearon a abuelitos, mujeres y niños”.
Las cosas se vienen difíciles entre el panismo y parece que el proceso electoral en puerta no lo tendrán del todo terso el clan azul que tiene el control de Boca del Río y Veracruz.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *