EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
62
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

LAS ALIANZAS SE ACOMODAN. HAY DE TUTI FRUTI

Al ampliarse el convenio federal de coalición entre Morena, el Partido Verde y el PT hubo cambios también en los distritos de la entidad veracruzana.
Al final de cuentas los partidos minoritarios se llevaron cuatro demarcaciones tales como Pánuco, Tantoyuca, Verácruz II, y Zongolica.
En el caso de distrito XII que comprende una parte de la Ciudad de Veracruz, los municipios de Boca del Río, Medellín, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano fue cedido para el Partido Verde Ecologista en la lucha por la alcaldía.
Ahí la decisión fue llevar una abanderada “sandía” es decir que por fuera se vistiera de verde, pero con corazón rojo.
Es por ello que en la negociación resultó beneficiada la familia Baxzin que ya desde algunos años se pasó al PVEM cuando este partido era aliado natural del PRI.
Y aunque el “zar de la basura” quería encabezar la fórmula al final por cuestiones de género será su hija Luz del Carmen Baxzi García.
Ya se verá qué tanto la candidata le puede sumar votos rojos y verdes al proyecto de Morena en el puerto jarocho que es encabezado por el virtual abanderado a la alcaldía, Ricardo Exsome Zapata.
NO QUIEREN JEFES DEL NARCO EN ELECCIONES
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado a los partidos políticos para que tengan mucho cuidado al nominar candidatos, sobre todo, al dejar en claro que si van personajes vinculados con el crimen organizado o de plano que forman parte de grupos criminales, pues que no pueden acusar después de violencia electoral si es que estos son asesinados o involucrados en hechos violentos.
Y es que el mandatario se refirió al tema al ser entrevistado por Ramsés Yunes Zorrilla, Alejandra Herrera e Iván Peralta, en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz, en donde hizo énfasis que por ende los partidos políticos no pueden incurrir en ese tipo de prácticas.
“Va a ser responsabilidad de cada partido el tipo de candidato que saquen. Qué después no nos quieran echar la culpa a nosotros; no, que un partido no postule a alguien que está bien apercollado con la delincuencia organizada, que no vayan a postular a un jefe de plaza, que realmente cuiden eso”.
Y fue más allá: “Que no quieran echar después la bolita al Gobierno y digan ´me mataron a este´… Oye, sí, pero se agarraron a balazos con otro porque eran jefes de plaza y se encontraron en un punto. No podemos hacernos responsables y andar cuidando a ese tipo de candidatos”.
VAN MAFIOSOS Y CORRUPTOS EN EL PRD
No obstante, parece que los perredistas sacaron a flote a sus peores cartas aunque no precisamente mafiosos de la delincuencia organizada si de otro tipo. Los cartuchos quemados y las mismas huestes que han sostenido lo que queda de ese partido están de vuelta.
A sí, por ejemplo, Ángel R. Cabada el cacicazgo está en manos de Arturo Herviz Reyes, líder cañero, exdirigente estatal del PRD y tres veces alcalde de esa demarcación, quien ha pedido licencia para buscar la diputación federal por San Andrés Tuxtla. No conforme con seguir succionando del erario y vivir de los recursos del pueblo, lleva por el mismo camino a su hijo, Elvis Arturo Herviz Pérez quien será el candidato a alcalde por el PRD, así es que padre e hijo aparecerían en las boletas.
Zongolica es administrado por Juan Carlos Mezhua, que ya pidió licencia al cargo para buscar la reelección, pero como la ley le impide repetir en un proceso inmediato, logró colocar a su hijo con apenas 25 años, Carlos Irineo Mezhua y a su hermano Leobardo Mezhua Campos en la planilla a alcalde y alcalde suplente.
La dinastía y herencia familiar se hace presente también en Santiago Tuxtla, donde la diputada del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete es la candidata a la alcaldía, municipio que es gobernado por su esposo, Argenis Vázquez Copete.
Y otro caso es el de Catemaco, el perredista quien fuera recalcitrante priista en los ochentas, Jorge González Azamar, acusado de corrupción, y quiere también regresar a gobernar la ciudad de los Brujos.
El que es un caso aparte es el candidato del PRD a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, algo sui géneris, pero merece un espacio particular.

About the author

Deja un comentario