EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
125
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

VA LA 4 T POR VERACRUZ Y XALAPA

El puerto de Veracruz y la capital del estado, Xalapa, se han convertido, por obvias razones, en los dos objetivos centrales de las elecciones venideras, y en las que Morena se ha fijado como la meta de sus triunfos y en el primer caso, recuperar por primera vez la alternancia después del PRI y PAN que han gobernado en el ayuntamiento más antiguo de América.
En el caso de Xalapa buscarían conservarla luego que ya está gobernada por el universitario, Hipólito Rodríguez.
Lo consignamos en este espacio que la fotografía y el mensaje que no se pudo descifrar en su momento, cuando donde apenas dos días antes de la última gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por Veracruz se reuníó en palacion nacional con el gobernador Cuitláhuac García, no era solo para hablar de le escuelita de beisbol y del tren ligero que, para ser honestos, le falta mucho para que se cristalice.
Entonces, y bajo las dos enormes pinturas de los veracruzanos y ex presidentes del país, Adolfo Ruiz Cortines, y Miguel Alemán Valdés, se tejió algo y no precisamente los temas arriba mencionados. Se habló de política, de habló de la necesidad de “meterle la carne al asador” para capitalizar electoralmente en pos de Veracruz y Xalapa y el resto de ciudades importantes.
En este espacio también se consignó anteriormente que desde el altiplano hay una aritmética electoral que ha enlistado las 100 principales ciudades del país para que una vez cuantificados los votos, le permitan no solo mantener la hegemonía en una tercera parte de la población sino la mayoría en el Congreso con el triunfo de la mayor parte de las diputaciones federales.
En resumen, el presidente de la República le encargó a Cuitláhuac García hacer lo necesario porque se vea su presencia y su influencia como líder político en las ciudades más relevantes de la entidad, por ende el puerto de Veracruz y Xalapa.
Ha trascendido que desde el palacio de Gobierno se ha mantenido un mayor contacto con los principales candidatos afines a la Cuarta Transformación y que lucharán por las alcaldías y diputaciones, con una una especie de monitoreos en sus esquemas.
Y es que entre la cúpula morenista no había ni la hay, presencia de la dirigencia en torno a estos emporios de votantes, en una especie de actitud de que daba lo mismo ganar o perder el puerto de Veracruz, y no representaba un descalabro si no se ganaba pues actualmente está en poder del clan Yunes.
Ahora bien, otra lectura que parece no caer bien entre los grupos morenistas es que si en Veracruz, en una proeza a los Yunes panistas, ganara el empresario Ricardo Exsome Zapata, y en Xalapa hace lo propio el también hombre de negocios, Ricardo Ahued, entonces la caballada para el 2024 habría de hacerse más grande y complicaría más la definición de un candidato desde ahora rumbo a la gubernatura.
En corto y en público ambos “Ricardos” han dicho que no les quita el sueño buscar ser los sucesores de Cuitláhuac García.
En el caso de Exsome, según se sabe, se le cayeron sus aspiraciones, por lo que parece haber llegado a una candidatura forzada. Primero, el querer suceder a Javier Jiménez Espriú, como secretario de Comunicaciones y Transportes; y luego, tenía la invitación a ocupar la subsecretaría de Economía federal, pues goza de la amistad con Tatiana Clouthier. Y de esta forma, sus proyectos parecen no haber sido los que tenía en mente.
No obstante, afirman sus seguidores, está motivado porque las encuestas favorecen a Morena como partido entre los porteños, y en las mediciones como candidatos también aparece ligeramente arriba.
Como candidato, Exsome tendrá que allanar el camino con otro aspirante, que amparado en el partido Verde Ecologista, y obsesionado con sus pretensiones, quiere a como de lugar ser candidato a la alcaldía, aunque ya se le acabó el tiempo. Se trata del líder y zar de la Limpia Pública, Antonino Baxzi que en cada administración municipal y sin importar colores, vende la causa al mejor postor.
Ahora, pretende, que se le premie a cambio de dejarle el camino libre a Exsome, con quien busca al menos la sindicatura o negociar regidurías, y que su hija sea la candidata a diputada por Boca del Río abanderando la alianza Morena, Verde y PT.
MUY EN CORTO
VA ROSA MARÍA; Y OTROS A REELEGIRSE. Es Catedrática de la Universidad Veracruzana (UV), Máster en Comunicación, y Doctora en Ciencias Jurídicas y la Educación; con una trayectoria de más de 30 años dentro del periodismo radiofónico y escrito, fue directora de Noticias de la XEU y del Diario AZ Veracruz, respectivamente.
Rosa María Hernández Espejo fue enlistada como candidata de Morena a diputada federal por el distrito de Veracruz y buscará esta vez llegar a una curul, ya que estuvo cerca de lograrlo en las pasadas elecciones.
Se suma Rosa María al resto de cartas morenistas: por Tuxpan, María Bertha Espinoza Segura; Poza Rica: Fernando Remes Garza; Papantla: Jaime Humberto Pérez Bernabé; Martínez de la Torre: Mónica Herrera Villavicencio; Xalapa: Claudia Tello Espinoza; Coatepec: Carmen Mora García; Xalapa: Rafael Hernández Villalpando; Coatzacoalcos: Flora Tania Cruz Santos; Minatitlán: Rosalba Valencia Cruz; Orizaba: Dulce María Corina Villegas Guarneros; Córdoba: Martha Rosa Morales Romero; Cosamaloapan: Valentín Reyes López; San Andrés Tuxtla: Paola Tenorio Adame; Cosoleacaque: Esteban Bautista Hernández.
Al menos en seis o siete distritos estarían buscando la reelección.

Deja un comentario