EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
85
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

CEPILLAN PAN Y PRD ASPIRACIONES DE PRIISTAS
Al final no será ni José Gabriel Pérez Gutiérrez, ni Raúl Díaz y tampoco Paty Larios quien encabezará la alianza “Veracruz Va” en el distrito XIV de Veracruz puerto.
Las malas lenguas dicen que al primero le afectó sus nexos con el Fidelismo, el segundo está peleado con su líder estatal, a pesar de los acercamientos que intentaron tener para limar asperezas, y a la tercera ya le habían dicho que si pero no le dijeron cuando.
Justamente el dirigente estatal priista, Marlon Ramírez, fue quien les anunció la decisión argumentando temas de género.
Pero en los pasillos del CDE se supo que fueron dos poderosas razones las que llevaron a “cepillar” a los mencionados aspirantes.
Por un lado, Marlon tuvo que doblar las “manos” y acatar las instrucciones de sus nuevos aliados, quienes también vetaron las tres propuestas que se registraron. Es decir el PAN y PRD le han bloqueado el paso a los personajes “non gratos” para esa alianza.
Y la segunda razón también de “peso” fue que vino una recomendación del líder eterno del sindicato nacional ferrocarrilero, Víctor Flores Morales.
La afortunada es la regidora decimosegunda, Victoria Rebolledo Lagunes, que se dice priista, pero que ha sido una oposición muy moderada en el Cabildo del puerto jarocho tanto así que casi la perciben como miembro del equipo panista que tiene el distintivo “Y”.
El que espera a un priista a modo es Fernando Arteaga Aponte, el virtual abanderado de Morena, PT y PVEM, que estaría enfrentando a quien decidan los azules y amarillos lanzar por dicho distrito.
Arteaga anda abriendo brecha en Morena desde las pasadas elecciones estatales y federales. Incluso ya fue candidato, y se espera que en estos comicios amarre una curul pues ya tiene camino recorrido.
Los analistas opinan que para las diputaciones locales y federales el sello de Morena se impondrá de todas todas, porque la “marca” está por alto en la simpatía ciudadana.
LAS ENCUESTAS PERFILAN A MORENA
No solo en los distritos federales, que en el caso de Veracruz y Boca del Río, a pesar de ser la conurbación el bunker del PAN y el clan Yunes, se estima que los morenistas puedan arrebatar el triunfo, sino que están arañando la alcaldía, al menos eso se cree ocurra con el puerto jarocho.
Esto ha derivado –se quiera aceptar o no- en una contienda política que ha traspasado los límites electoreros, y se ha brincado al escenario de las acusaciones, ofensas políticas y hasta personales. Exhibiciones y espaldarazos, como el otorgado por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador del estado, Cuitláhuac García. Pero también ataques directos mediáticos entre los actores políticos.
Analistas escrudiñaron en la foto publicada a media semana y era difícil entender que si el mandatario estaría este jueves en tierras veracruzanas, apenas dos días antes mandara a traer a Palacio Nacional al gobernante García Jiménez. Pero además, el mensaje político e ideológico fue que se sentaran debajo de los enormes retratos de dos ex presidentes también nativos de las tierras veracruzanas, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines.
Si le faltaba un poco de calor, el termostato alcanzó su nivel superior, cuando el tabasqueño se sentó con Cuitláhuac y luego deslizaron que dos temas menores fueron tratados en su encuentro: la creación de una escuela de beisbol y el tren ligero de Xalapa.
Algún tema más profundo y delicado se trató en forma personalizada. Sin duda. Pero se pasó de efusividad y respaldo poítico cuando una vez más el Presidente anoche en Las Choapas, lo menos que dijo es que “Cuitláhuac lo llenaba de orgullo, por ser un gobernador honesto”.
Y regresando al tema inicial, existen datos concretos sobre dos encuestas que en los próximos días estarán saliendo a la luz, y cuyos resultados ya son conocidos en el bunker panista de quien vaya a ser el candidato, si es que no ratifican las autoridades electorales a Miguel Angel Yunes Márquez, que los tiene más que preocupados.
Ambos estudios, en este caso un sondeo de preferencias ciudadanas, dan cuenta de dos vertientes:
1. Enfrentadas las marcas, llámese así a los partidos políticos. Los puntos que aventaja Morena sobre la coalición PAN, PRI y PRD, está más allá de los 5 dígitos. Por eso, la desesperada actuación y ataques, incluso ofensas, contra el jefe del gobierno estatal.
2. Ambas encuestas realizadas por firmas serias, señalan que en las mediciones con Ricardo Exsome Zapata como candidato en una son 3 puntos adelante sobre Yunes Márquez y en la otra, la distancia es menor pero sigue estando aventajado.
El escenario político empieza a mostrar más ebullición.

About the author

Deja un comentario