EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
181
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

Tiembla cacicazgo de Juan Manuel Diez en Orizaba

Ahora que el término cacicazgo ha vuelto a ser usado de manera recurrente en los medios globales de información hay que hacer notar el que ejerce en Orizaba el dos veces alcalde Juan Manuel Diez Francos.
Y desde hace 14 años el empresario se ha convertido en el gran elector en el municipio conocido también como Pluviosilla y eso le ha valido ser considerado como el “dueño” de una “parcela” muy importante de la entidad tomando en cuenta que es un polo turístico
Este cacique “fifi” ha gobernado dos veces a los orizabeños y ha estado atrás del “trono” en otras dos ocasiones tales como se recuerda en los casos de Hugo Chain Maluli y actualmente con Igor Roji Lopez
Y ahora que en este 2021 que renovarán presidencias municipales “El Emperador” como le dicen una buena parte de sus detractores no está dispuesto a soltar su cacicazgo y se presta a buscar por tercera ocasión la alcaldía de Orizaba, obviamente postulado con las siglas del PRI.
Pero su nuevo proyecto ha iniciado con el “pie izquierdo” ya que la Policía Municipal ha recibido serios señalamientos de parte de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que ha obligado a tener que depurarla.
Sobre todo porque a poco más de un mes que inicien las campañas no es la única preocupación del equipo de Juan Manuel Diez.
Y es qué hay sumarle una rebelión de otro grupo “Fifi” que ya no quiere saber nada de las huestes de Diez Francos y está listo para contender con las siglas de Morena en busca de la alcaldía de Orizaba.
Al frente se ubica el empresario transportista y ex diputado local del PRI, Víctor Manuel Castelán Crivelli, quien todo indica será el candidato a la alcaldía.
Un equipo que cuentan se ha apuntalado con otro empresario de nombre Alejandro Zairick Morante, ex diputado local por el PAN y ex secretario de Desarrollo Económico en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares y de acuerdo a los trascendidos será el suplente de Castelán.
De manera que se trata de una prueba que el famoso “Emperador” ya no las trae todas consigo al menos en el sector que aglutina a la gente de mayores ingresos económicos la cual ahora se ha dividido y lo que son las cosas se refugiaran en Morena, marca que les puede ayudar a dar una pelea electoral al grupo dominante.
Y al menos en Pluviosilla se nota ya que los empresarios no están muy conformes con el actual gobierno de Igor Rojí a quien no invitaron a una reunión quie sostuvieron con el gobernador Cuitláhuac García Jimenez a mediados de la semana pasada.
Un encuentro al que si fue convocado Juan Manuel Diez, quien de acuerdo a unas notas periodísticas de aquella zona se mostró derrotado a tal grado que optó por irse mucho antes de que el cónclave terminara.

MUY EN CORTO
ARRIBA MORENA EN EL PUERTO 2 A 1 FRENTE A PAN-PRI Y PRD. Comenzó a circular este domingo una encuesta que llama la atención por tratarse de una importante y reconocida empresa encuestadora denominada Parametería. Los resultados deberían preocuparle al PAN y sus aliados, pero más deberían hacerlos reflexionar sobre las consecuencias de su reciente y aún vigente confrontación que los llevará a los tribunales por razón de la elección interna de su candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz.
Como se sabe los dos actores en la elección interna del panismo son Miguel Angel Yunes Márquez y Bingen Rementería, el primero ganó por apenas 12 votos y parece que serán los tribunales los que decidan al final de cuentas o ratifiquen el triunfo del ex candidato a gobernador que quiere ser presidente municipal como abanderado del partido azul.
Según el estudio de Parametría, en una medición de partidos para la alcaldía, Morena se lleva el 51 por ciento de las preferencias por el 30 por ciento del PAN en coalición con PRI y PRD, y si además se le suman a los morenistas el PT y PVEM, con 4 y 8 puntos en las preferencias respectivamente, termina sumando 63 por ciento.
En tanto, una vez que se miden a los partidos con sus posibles o ya candidatos, Ricardo Exsome Zapata gana por 39 por ciento, 36 puntos Yunes Márquez y apenas con 6 por ciento les sigue Sergio Gil de Movimiento Ciudadano.
Esto tiene lógica tomando en cuenta que Morena sigue siendo el referente para la población y mucho tiene que ver la penetración de los programas sociales guste o no a propíos extraños, por ello, cuando ya se le suma el candidato a la medición entre PAN y Morena, en este caso el apellido y que proviene de la estructura municipal actual, la situación se empareja.

Deja un comentario