EN LA MIRA

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Lunes 11 Enero 2021

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

BAJO SOSPECHA IMPORTACION DE PETROLIFEROS. CRONICA SIMULACION

Los permisos de importación de gas, dieses y gasoavión están bajo la lupa.
Si para replantearse la vigencia de los permisos de importación se necesitan argumentos, pues solo basta echarle un vistazo a este rubro en la página de la Secretaría de Energía, SENER hasta el 31 de marzo de 2020, y la dependencia ha otorgado 2,919 permisos de importación de petrolíferos.
Y es que la grilla pretende imponerse a las políticas en materia de abasto energético. A la ligera parecen actuar los actores de diversos partidos al hablar de desabasto y demás, cuando en un comparativo con los permisos de importación de energéticos que se otorgaban con anterioridad, se simulaba o pretendía simular una importante inversión extranjera que no era tangible.
En tanto, según el resumen al 31 de marzo de 2020, se encuentran vigentes 187 permisos de importación de petrolíferos (103 de gasolina, 68 de diésel, 16 de turbosina y gasavión) ¿A quién se le está desalentado la inversión?
Lo interesante es que hasta la fecha con tan sólo el 6.4% de los permisos otorgados, se atiende la demanda del país y se cuenta con más de 5 días de inventarios para atender casos de emergencia. ¿A qué desabasto se refieren los políticos todólogos?
Luego entonces ¿Para qué continuar otorgando permisos a quienes no los usan?
En los requisitos para obtener un permiso de importación, no se establece que tengan que invertir; la misma “reforma energética” lo estableció así, para que hubiera distintos actores: importadores, que no es necesario que tengan infraestructura, transportistas y almacenadores, así lo firmó el PRI, el PAN y el PRD para sacar la reforma energética.
Dicen que el permiso a 20 años era para fomentar la inversión en infraestructura; habría que revisar si los importadores tienen en efecto hecha una inversión importante, pero si su infraestructura es similar a la que tienen los importadores que tienen permisos de un año, significaría que tener permisos largos tampoco ha incentivado la inversión.
Lo que sí podemos decir, es que ya era tiempo de poner un poco de atención en los permisos de importación, y determinar qué tanto se usan, y que no sea motivo de agoreros improvisados para rasgarse las vestiduras. Y si de poner orden en los permisos subutilizados porque generan prospectivas estadísticas falsas.
Hasta el momento se ha informado que las empresas que sí están utilizando esos permisos son PEMEX, ExxonMobil, Tesoro, Glencore, Total y Valero, mientras que otras que contaban con permisos tales como Chevron, BP y Shell, prácticamente no los han utilizado.
Según lo que se ha dicho al respecto tanto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como la SENER han implementado medidas más rigurosas en el control y seguimiento de los combustibles, desde el barco de descarga, hasta el despacho de la bomba de servicio. No será la oportunidad para muchos de desistirse de sus permisos, y así evitar futuras investigaciones de conductas que antes de AMLO eran admisibles y que hoy son sancionadas y, más si lastiman los intereses de México, como los que gustan de no pagar impuestos.
Lo mejor para los políticos todólogos es analizar bien y no hablar de botepronto, porque como dice el refrán, “hay que mantener cortas y dulces tus palabras para cuando te las tengas que comer”.

MUY EN CORTO
LO QUE QUEDÓ DE LA ALIANZA. La llamada mezcla de agua con aceite, el PRI y el PAN, es lo que quedó de la anunciada alianza entre PRI, PAN y PRD, y quizá por lo mismo sobrevive a nivel nacional el proyecto de sumar fuerzas entre esos tres partidos para ir contra el enemigo a vencer, Morena. No obstante, en el estado ya empezó el resquebrajamiento.
Y es que este sábado, tras la reunión tripartita, se anunció que ya no iban juntos, debido a que el PRD no quiso soltar la candidatura de la alcaldía por Xalapa, la que –argumenta-, meritoriamente le pertenece.
Las diputaciones federales ya estaban asignadas al PRI para encabezar la fórmula, al PAN la diputación local por el distrito XI así como para el PRD el distrito X, fue la alcaldía la que se convirtió en la manzana de la discordia, y si por eso posición rompieron la mesa de diálogo entonces qué le depara para el resto del estado y dicha alianza parece no tener futuro.
Puede que continúe pero la simulación para trabajar por el bien común del trío de dirigentes estará a la orden del día. Y no ha nacido una sólida unión sino por el contrario, con debilidades.
Otro punto en contra, es que el líder priista en Veracruz, Marlon Ramírez obedece a los intereses políticos del clan de los Yunes, quienes actualmente tienen soportado su bastión con los gobiernos municipales de Veracruz y Boca del Río, y Yunes Linares tuvo serias afrentas y ofensas hacia Guzmán Avilés que ahora, debe estar pensando en que es la hora del desquite.
En fin, lo ocurrido este sábado es apenas el principio de las desavenencias que tendrá la disfuncional coalición para los comicios del 2021.
Por lo pronto la militancia ya prendió las alarmas, y ayer algunas voces pidieron mesura y orden.
El alcalde panista de Cosamaloapan, Raúl Hermida, por ejemplo,recordó que fue a petición de las dirigencias nacional, estatal y municipal del Partido Acción Nacional, que la militancia panista de ese municipio votó a favor de la conformación de la alianza electoral para el proceso electoral de junio próximo.

“Hay que recordar que los militantes panistas de Cosamaloapan votaron hace unas semanas a favor de que se buscara la alianza con el PRI y con el PRD, entonces yo lo que pido es que se respete esta decisión”
Hermida Salto llamaría a que los dirigentes partidistas a anteponer el bienestar de México, de Veracruz y de Cosamaloapan a los intereses personales o de grupo. Lo cual es más que lógico y prudente.

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