574
Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
ALCALDE URBANIZA SU RANCHO, IGUAL QUE ARTURO HERVIZ
En Rafael Lucio, el alcalde José Allán Libreros Alba dejó pasar unos meses para adoptar la misma práctica que el perredista Arturo Herviz en su municipio Angel R. Cabada y pavimentar y electrificar por lo menos cuatro kilómetros del camino que lleva al Rancho conocido como De Leonel.
De extracción panista, no sólo sigue los pasos de Herviz Reyes, quien tiene al menos un par de denuncias en su contra en la Fiscalía Anticorrupción, sino que el munícipe del partido albiazul, llegó con la aprobación mínima de su pueblo y lo más reprobable es que haya sido heredado en el poder por su papá Leonel Libreros Mendoza. Es decir desde 2014 gobierna la familia Libreros y pretenden extenderse por otros 3 años más, ahora al pretender dejar en el cacicazgo del poder municipal a una hermana de éste.
Para llegar el rancho familiar se están utilizando recursos del erario municipal y la propiedad “De Leonel” fue comunicada con la pavimentación de la calle Adalberto Tejeda a lo largo de 4 mil metros, a la par de alumbrado público. Al igual que en Angel R. Cabada, no hay viviendas de manera significativa que justifiquen la obra para beneficio personal del alcalde de Rafael Lucio.
Lo irónico es que existe la Avenida del trabajo, que tiene más casas y con reclamo de habitantes para que sea urbanizada, y los trabajos iniciales se encuentran abandonados y no precisamente por razón de la pandemia.
En contraparte sigue avanzando a buen ritmo la millonaria obra de la Adalberto Tejeda cuyos motivos son altamente imperiosos para la autoridad municipal sobre todo si se considera que además del rancho se está construyendo una lujosa residencia.
Libreros Alba tiene diversas exigencias de obras y servicios públicos que no han sido atendidos pero lo que mantiene indignada a una buena parte de la población de este pequeño municipio apenas a 10 minutos de la capital veracruzana, Xalapa, y es que le esté dando prioridad a la comunicación y al alumbrado de su propiedad por encima de las necesidades del pueblo.
Lo más criticable en este pequeño lugar con apenas unos 10 mil habitantes que se pretenda hacer herencia de poder y su gobierno municipal se maneje al estilo la Ley de Herodes.
La transparencia del mismo y los antecedentes en el manejo del gobierno no son del todo transparentes.
El 12 de enero de 2018 bajo el expediente CV/001/2018, el Organo de Fiscalización del Estado resolvió a una solicitud hecha en el 2017 y signada por el diputado panista, Juan Manuel De Unanue ante una solicitud de los ciudadanos Isabel Monterrosa Carmona, Dalila Hernández Libreros, Gonzalo Alba Muñoz, Marciano Muñoz Méndez y Rogelio Hernández Aburto, habitantes de Rafael Lucio, Veracruz para que se investigaran los malos manejos de las finanzas públicas municipales del C. Leonel Libreros Alba, Presidente Constitucional Municipal, mediante una auditoría externa
En el dictamen se determinó que se identificaron “erogaciones sin documentación comprobatoria, o facturas que se reportaron como canceladas por el Sistema de Administración Tributaria, por lo que se generaron las observaciones número FM136/2017/001 DAÑ, FM-136/2017/002 DAÑ, FM136/2017/003 DAÑ, FM-136/2017/004 DAÑ, FM136/2017/015 DAÑ, FM-136/2017/016 DAÑ, FM136/2017/018 DAÑ, FM-136/2017/020 DAÑ, FM136/2017/021 DAÑ, FM-136/2017/027 DAÑ, FM136/2017/029 DAÑ, FM-136/2017/030 DAÑ y FM136/2017/031 DAÑ, notificadas en Pliego de Observaciones, por un monto de $2,823,752.26”.
Malos manejos u observaciones que posteriormente el edil se daría a la tarea de subsanar. Pero no en su totalidad.
IGUAL QUE HERVIZ
En agosto de 2019 el alcalde Arturo Herviz fue denunciado por su síndica y públicamente por agrupaciones civiles que se inconformaron porque el edil se despachó con la cuchara grande. Y es que en la Fiscalía Anticorrupción se abrió el expediente 645B contra éste, el ex tesorero, Felipe López Amaya y funcionarias de la Unidad de Transparencia. Además se ampliaría la querella contra el Contralor y el director de Obras Públicas.
Lo anterior porque falsificaron firmas de la sindicatura para aprobar y ejecutar obras por 35 millones de pesos lo que se considera un desvío de recursos y en éstas se encuentra la electrificación del rancho de Herviz Reyes, “El Majahual”.
“Se electrificó su rancho, no hay vivienda desde donde está la entrada hasta su casa, no se beneficia a ninguna otra persona. En cabildo se aprobaron otros proyectos pero no era para su rancho, era para una colonia en Río de Caña y ahí están las pruebas” diría la síndica en su denuncia con mucha similitud a lo que se presenta en Rafael Lucio.
Claro que si la impunidad prevalece y a más de un año de la denuncia la Fiscalía Anticorrupción no ha procedido el mensaje es que se puede disponer de los recursos del pueblo para este tipo de obras y acciones por parte de las autoridades, de la instancia que sea. Casos como el de Herviz y ahora copiado por Allan Libreros en Rafael Lució se habrán de seguir multiplicando como el cáncer de las corrupción que tanto pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca erradicar.
MUY EN CORTO
ALIADOS PRI, PAN Y PRD. Aún cuando no se tratara de un anuncio oficial de alianza electoral, el hecho es que están juntos esta mañana los dirigentes de los tres partidos que, ya de facto, apuntan hacia una virtual coalición con miras a las elecciones del 2021 y buscar mermar la mayoría de Morena en el Congreso Local y Federal. Y por supuesto en las alcaldías.
Y es que este lunes los tres dirigentes, Marlon Ramírez del PRI; Joaquín Guzmán del PAN, y Jesús Velázquez Flores invitan este lunes a las 11.30 de la mañana para una conferencia de prensa conjunta.
Sin dar a conocer el motivo, hacen las indicaciones pertinentes para esta charla con los medios de comunicación. Pero es sabido de la posibilidad de una coalición para buscar ganarle a Morena los espacios que ya ostenta y por la alta aceptación que aún mantiene. Otro tema que les ha inquietado es la reforma electoral, donde se reduce el 50 por ciento de las prerrogativas o recursos a todos los partidos políticos en Veracruz. A ver qué posicionamiento trae la oposición que se ha unido contra el régimen en el poder.