EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
424
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

Medellín, botín y obsesión política

El municipio de Medellín era, hasta hace poco más de una década, un ayuntamiento poco peleado políticamente, y no tenía otra etiqueta más que la de productor de mango y piña con la Laguna y Los Robles como sus máximos exponentes en el sector agrícola y pesquero.
Y es que fue a partir del crecimiento urbano, que inició hace unos veinte años con un magno proyecto viviendístico en su comunidad conocida como Puente Moreno y el aumento en su plusvalía de otra zona como Playa de Vaca, cuando actores y partidos políticos vieron que Medellín representaba un buen botín en la zona.
Otro factor que lo ha hecho interesante es que es un tercer integrante, aunque en menor escala, que se suma y conforma a la conurbación entre Boca del Río y Veracruz. Incluso, revistió su importancia al integrar el Consejo Metropolitano del Sistema de Agua, hoy solo permanece con Veracruz, ya que Boca del Río se independizó con otro organismo, y porque en su jurisdicción se ubica la planta abastecedora de agua para toda esta región.
Uno de los que se ha obsesionado en la lucha por regresar al poder, ya que fue presidente municipal del 2010 al 2013 por alianza PRI y Verde Ecologista es Marcos Isleño, contador de profesión, pero al servicio de inversionistas y desarrolladores urbanos.
En el 2017 buscó de nuevo la alcaldía ahora solo por el partido Verde, pero perdió con el candidato del PAN, Hipólito Deschamps.
A Marcos Isleño se le conoció como una persona muy astuta en el manejo del discurso, solo en eso, y con cualidades histriónicas dentro de la política, sin embargo, desde hace mucho tiempo el nativo de La Laguna, no da pie con bola y parece que últimamente no las ha traído todas de su lado, ya que en algunas acciones que ha emprendido para ser tomado en cuenta le sale el tiro por la culata.
Un claro ejemplo de la caída del representante del Verde en la percepción entre los medellinenses, fue en la pasada asamblea del PVEM en El Tejar donde únicamente asistieron menos de 20 personas de las 200 convocadas en el parque Miguel Hidalgo, evento que se oficializó dentro de una carnicera ubicada al costado del Salón Social de aquella localidad.
Ahora que evidentemente se ha formalizado la alianza entre el Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), existen las versiones de que los dirigentes tanto municipales y estatales están siendo más que cuidadosos en seleccionar a su candidato, y en el caso de Isleño Andrade, les estaría preocupando aceptarlo puesto que podrían apostarle a una cuarta derrota consecutiva en material electoral. Dos para alcalde y una para diputado local le anteceden.
Pero sobre todo, los dirigentes de los partidos en mención, tendrían que revisar la congruencia del político de la Laguna, puesto que por una parte condena y señala unos hechos en materia de Limpia Pública en aquella localidad y posteriormente a través de un video reitera “estar satisfecho con la explicación de los ediles en torno al tema y no hay nada irregular en los contratos de los servicios de la recolección de basura”.
Aseguran analistas en la conurbación que Isleño Andrade, en la búsqueda de su designación como abanderado para las próximas elecciones incurrirá en toda estrategia de juego sucio, para acaparar la atención, sin embargo, lo que el exedil no sabe, es que los medellinenses no ven con buenos ojos a quienes saltan de un lado a otro a fin de conseguir su objetivo central que es el poder por el poder.
El PAN pretende asentarse en el municipio y mantener su presencia en el gobierno municipal, luego de la tacha que dejó en el mismo el exalcalde de ese partido, Omar Cruz; y que ha venido a reivindicarse con Polo Deschamps, pero el Verde, con Marcos Isleño y sus patrocinadores creen que es el momento de apoderarse de nueva cuenta del botín.
Y como parte de la conurbación, como el tercer elemento, Medellín está bajo la lupa de Veracruz y Boca del Río y de los intereses que de estos gobiernos y grupos políticos emanan.

MUY EN CORTO

SE CONOCERÁN HOY LOS 117 CABILDOS A FAVOR DE LA REFORMA. Este lunes, legisladores han sido convocados para la sesión plenaria a realizarse hoy a las cinco de la tarde, misma que será a puerta cerrada en el Congreso Local a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Por instrucciones de Rubén Ríos Uribe, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso se emitió dicha convocatoria.
Y es que entre los puntos que se abordarán está el informe, precisamente de la Secretaría General respecto a la ratificación de la reforma constitucional en materia electoral por parte de 117 cabildos y de esa manera se podría terminar con la especulación de los partidos políticos como PRI, PAN y PRD de que no se llegó a la cifra mínima de ayuntamientos para promulgar esta modificación constitucional.
Una vez que se dé a conocer el listado de los 117 cabildos que ratificaron la reforma constitucional y se haga la declaratoria de validez, el decreto se turnará al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.
La reforma constitucional aprobada el pasado 12 de mayo que reduce al 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos; elimina el número de consejos municipales para la elección de ayuntamientos; reduce de cuatro a tres años el periodo constitucional de los alcaldes y con posibilidad de una reelección hasta por dos periodos consecutivos y que suprime la consulta pública para la permanencia en el cargo de los servidores públicos de elección popular, entrará en vigor al siguiente día de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y serán aplicadas para el proceso electoral local 2020/2021.

Deja un comentario