LA PLURALIDAD DE LA CNC Y EL MENSAJE A AMLO
En el cónclave cenecista donde se dieron cita los políticos priistas de alto rango que aún permanecen vigente se destiló aire revividor para un sector que languidece y quiere recuperarse o mantenerse con vida aún cuando sea con un tanque de oxígeno prestado por Morena.
Y es que al dirigente de la Confederación Nacional Campesina, ala del apabullado y molido partido Revolucionario Institucional, Ismael Hernández Deras, solo le faltó decirle a los representantes del nuevo gobierno federal, que los rescataran como organización, y que quieren seguir en el esquema de apoyos, aunque se trate de un nuevo sistema de redistribución de recursos y apoyos para el campo y sus afiliados. Se desgastó una y otra vez en “cerrarle el ojito” a AMLO.
Insólito, perfiló en su discurso un alto a la corrupción y a los moches, es decir el mismo tema que ha enarbolado Andrés Manuel López Obrador en campaña, y bajo el que conduce el nuevo régimen de gobierno federal. Para que vea que es uno de los suyos, y aprovechó la presencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, Víctor Villalobos Arámbula para hacerlo patente. El tema central, no más corrupción.
Llamó la atención que en su largo texto que leyó en el World Trade Center con motivo del 104 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, pidiera al titular de la SADER, que le llevara un mensaje directo al Presidente de la República, en el sentido de que trabajarán de la mano con sus reformas en las estrategias para reforzar el impulso al campo, pero que tampoco quieren que prevalezca la corrupción.
Otra muestra de acercamiento y buena intención de sumarse con Morena a fin de que se les tome en cuenta como CNC, fue cuando al final, en los vítores, lo hizo para la CNC, para el campo mexicano, para los campesinos, pero nunca, nunca mencionó al PRI, como en antaño, como en cada uno de los actos anteriores donde a excepción de los entonces mandatarios, Vicente Fox y Felipe Calderón, lo hacían como remate ante el conglomerado.
Ni siquiera pues, por la presencia, a dos sillas de su lugar, y junto al coordinador de los Senadores, Osorio Chong, la lideresa nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.
PRIISTAS SE AFERRAN AL HUESO
Funcionarios y delegados federales como el de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán se le vio muy solícito hasta desesperado en este acto. Y que no han sido corrido aún porque a un mes que se dio la transición parecen querer agarrarse hasta con las uñas.
Si bien había políticos y legisladores priistas como el que fuera su jefe, Miguel Angel Osorio Chong, también buscaba relacionarse con los nuevos funcionarios del gobierno del país ahora encabezado por MORENA. Y que le dieran chance de seguir viviendo del presupuesto.
Y es que como representante del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dio cita el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER.
Pese a todo parece que la CNC sigue de fiesta demostrando que aún tiene fuerza, cuyo anfitrión fue el dirigente del cenecismo veracruzano, diputado Juan Carlos Molina Palacios, quien se dijo complacido porque en Veracruz la CNC les cumplió a los productores rurales.
Y es que no solo asistieron líderes sociales, alcaldes sino diputados locales y federales de todos los partidos políticos –PRI, Morena, MC, PVEM, PAN y PES-. Algunos se vieron sorprendidos pues por ejemplo, en el presídium se incluyeron a los alcaldes panistas de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y de Boca del Rio, Humberto Morelli.
En el marco de una postura anticorrupción también asistieron a este evento los ex dirigentes nacionales de la CNC, Beatriz Paredes Rangel y Manuel Cota Jiménez; José Narro, presidente de la comisión de Agricultura del Senado; Anilú Ingram Vallines, diputada federal por Veracruz; Eduardo Cadena Rincón, secretario de Agricultura del gobierno estatal, así como Rosa María Hernández Espejo, subdelegada del gobierno federal en el estado.
MUY EN CORTO
CUITLÁHUAC NO QUIERE UN SECRETARIO GRIS. Antes de que terminara el 2018 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio un “espaldarazo” y atajó a aquellos que insisten en enfrentarlo con su secretario de Gobierno.
Y es que ese día el mandatario hizo un reconocimiento público durante la inauguración del reencarpetado de la calle Mérida, allá en la colonia Rafael Lucio, al norte de la ciudad.
Durante su mensaje, el mandatario estatal dijo que dicha obra se hizo prácticamente a base de donativos, toda vez que la pasada administración no dejó ni un centavo para cubrir las obras programadas en este fin de año, y nuevamente sacó a relucir el nombre de Eric Cisneros, quien se ha convertido en su brazo derecho.
Y para que no quede duda alguna, Cuitláhuac García enfáticamente dijo que si su colaborador anda muy movidito, no es por protagonista, sino porque él mismo le ha pedido que no sea un secretario “gris”.
Y por el contrario, “que tiene que estar inmiscuido en las cuestiones políticas, económicas, así como en la relación de todos los niveles de gobierno y por supuesto con la sociedad”.
Por supuesto que en el propio acto no faltó quien pensara que las palabras de García Jiménez tenían “chanfle” y que prácticamente había evaluado a su gabinete a casi un mes de la toma de protesta y al cual le había puesto de ejemplo al originario de los altos de la Cuenca del Papaloapan, quien por lo menos comunica lo que hace.