En emergencia por sequía, más de 240 municipios

por La Tia Justa

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó un acuerdo por el que se declaró el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía en sus modalidades de severa (D2), extrema (D3) o excepcional (D4).

Este instrumento normativo permitirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementar medidas transitorias para garantizar el abasto de agua a la población en sitios que presenten estas condiciones meteorológicas, entre las que destacan que los titulares de concesiones podrán ceder, temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos.

“Solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia, de conformidad con lo previsto por el artículo 29 BIS 3, fracción VI, numeral 4 de la Ley de Aguas Nacionales”, se lee en el DOF.

Además, se implementarán acciones contenidas en los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía de los 26 Consejos de Cuenca.

“Dichas disposiciones están enfocadas a garantizar la disponibilidad de agua requerida para la población (abastecimiento doméstico y público urbano, tanto en localidades rurales como urbanas) y se adoptarán sin perjuicio de otras que resulten procedentes por parte de la Conagua, y de aquellas que en el ámbito de sus respectivas competencias ejecuten otras autoridades de los tres órdenes de gobierno”, se informó en el acuerdo.

Todo lo anterior tomando en cuenta el Monitor de Sequía de México o bien que presenten una disminución en sus fuentes de abastecimiento para uso público-urbano.

De acuerdo con el último reporte del monitor, 242 de 2,463 municipios que se tienen registrados en el país, se encuentran bajo la condición de sequía severa a excepcional, 184 en D2 los cuales se encuentran distribuidos en 17 estados de la República, la mayoría en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

En sequía extrema están 53 localidades, los cuales están en cinco entidades; a los tres anteriores se suman Baja California y Baja California Sur.

Mientras que sólo cinco localidades se encuentran bajo la condición de sequía excepcional, las cuales están ubicadas en Chihuahua (4) y Coahuila (1).

La Conagua recordó que este acuerdo es de carácter general, por lo que no está dirigido a una condición de sequía actual o a un estado de la Federación en particular, sino es un un instrumento que permite estar preparados para atender los efectos de este fenómeno, al contar con el marco jurídico y legal que permita implementar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de agua para usos doméstico y público urbano.

“Dichas disposiciones están enfocadas a garantizar la disponibilidad de agua requerida para la población (abastecimiento doméstico y público urbano, tanto en localidades rurales como urbanas) y se adoptarán sin perjuicio de otras que resulten procedentes por parte de la Conagua, y de aquellas que en el ámbito de sus respectivas competencias ejecuten otras autoridades de los tres órdenes de gobierno”, mencionó la comisión.

Situación de presas

De las 210 grandes presas que se tiene registradas en México, 60% (124) de éstas registraron un almacenamiento menor a 50% de su capacidad.

La Conagua detalló que al 11 de julio pasado, la acumulación total de estos embalses fue de 55,584 millones de metros cúbicos (Mm3), dicho en otras palabras se tiene 6,157 Mm3 menos que del registro histórico para esta fecha.

Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua indicó que tres embalses se encuentran al 100% de su llenado, con un total de 97 Mm3.

Presas entre 75 y 100% se documentaron 27, la semana pasada existieron 25 en esta categoría, con 5,182 Mm3.

De igual manera, el gerente de Aguas Superficiales indicó que para esta semana se registraron 56 embalses entre 50 y 75%, con 27,709 Mm3, lo que quiere decir que éstos concentraron 50% de llenado total.

“Por otro lado, con respecto a las presas menores al 50% de llenado tenemos 124, la semana pasada se tenían 125, éstas representan 40% (del total del almacenamiento de agua) con respecto a las 210 grandes presas”.

Los estados del norte del país como Sonora, Chihuahua y Coahuila son los que concentran el mayor número de municipios bajo condiciones de sequía de severa a excepcional.

INFO DEL ECONOMISTA

También te puede interesar

Contenido protegido