Un tribunal egipcio sentenció a una mujer a tres años en prisión luego de ser declarada culpable de trata de personas. El caso involucró a niñas bailando en videos publicados en TikTok.
La influencer Haneen Hossam fue arrestada en 2020. Activistas consideraron su caso como parte de una contienda contra la autoexpresión, adoptada por funcionarios del gobierno conservador de Egipto.
Los fiscales la acusaron de promover la trata de personas al presuntamente explotar a menores para obtener beneficios materiales con videos de baile.
Hossam, que tiene poco más de 20 años, había sido sentenciada a diez años en prisión, pero un juez de la Corte Penal de El Cairo redujo el lunes la sentencia a tres años. También fue multada con 200 mil libras egipcias (alrededor de 10 mil 800 dólares).
El fallo del lunes es final y no puede apelarse. Los cargos surgieron en parte de la invitación de Hossam a niñas para unirse a otra red social, Likee, al afirmar que podían ganar más dinero con sus videos.
Hossam y otras mujeres, entre ellas la influencer de TikTok Mawasa Eladhm, fueron sentenciadas inicialmente en julio de 2020 a dos años en prisión por cargos de “infringir los valores y principios de la familia egipcia”, incitar al libertinaje y promover la trata de personas.
Una corte de apelaciones anuló las sentencias y ambas mujeres fueron liberadas. Sin embargo, los fiscales apelaron el fallo y las acusaron de trata de personas. La Corte Penal de El Cairo sentenció a Hossam en junio a 10 años en prisión, mientras que Eladhm fue sentenciada a seis años.
Hossam apeló ese fallo y volvió a ser enjuiciada por otro juez, quien el lunes redujo su sentencia a tres años.
Hossam y Eladhm saltaron a la fama en TikTok en años recientes, acumulando millones de seguidores por sus videos con pegadizas canciones del club-pop egipcio.
En las grabaciones, las mujeres usan maquillaje, posan en autos, bailan en cocinas y bromean en sketches, con contenido aparentemente familiar para la plataforma.
Información Milenio Noticias.