Orizaba, Ver.- La crisis en la industria automotriz continuará en lo que resta de este año y se espera mejore para el 2023 con la producción de chips en Corea, admitió el empresario del ramo Juan Manuel Diez Francos, y agregó que los más afectados son los trabajadores por los paros técnicos que hacen las armadoras ya que después de producir 10 mil vehículos, en la actualidad sólo fabrican 4 mil.
“En una agencia del grupo Chevrolet que tenemos en Oaxaca antes teníamos 800 vehículos para vender en piso, osea en las bodegas en salas de exhibición y todo esto, ahora que fui había 17 de las cuales 7 eran Suburban, si hay un problema fuerte hay una demanda reprimida y ahí está generando cuellos de botella difíciles”, dijo.
Admitió que si ha habido despido de personal debido a los paros técnicos que realizan las armadoras.
“Sí, pero fundamentalmente a nivel fábricas, cuando una fábrica que producía 10 mil vehículos y ahora produce 4 mil, hace paros técnicos y eso lástima al trabajador porque luego se hacen convenios con el trabajador para no pagarle con tal de que no los despidan”.
Agregó que él tiene entendido que con las las armadoras que trabaja han hecho negociaciones con los sindicatos, pues hacen paros técnicos de una semana o de 2 días de los 7 que trabajan, para así no despedir al personal, lo cual aún es lamentable pues el afectado sigue siendo el obrero.
Diez Francos dijo que el panorama para el segundo semestre de este año (2022) es que seguirá igual., “hasta el 2023 que se nivele la producción de chips en Corea y todo eso se está haciendo una fábrica nueva y adicionalmente una que se quemó ya está empezando a arrancar”.
Por último, informó que aquí en México se llegaron a vender 1 millón 500 mil vehículos, mientras que el año pasado (2021) se vendieron 950 mil, lo que significa que hubo una caída del 33 por ciento, “Estamos abajo del 2016 o 17, entonces esto es una cantidad muy importante y a pesar de ello México sigue caminando”.