En Congreso CdMx, PAN, PRI y PRD buscan bajar dictamen que reestructura al IECM

Pese a desacuerdos previo al inicio de la sesión, Morena, quien propuso el dictamen, se mantuvo firme en su postura.

por La Tia Justa

Antes de iniciar la discusión del dictamen que busca reestructurar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Congreso capitalino, tomaron la tribuna del recinto legislativo, y el legislador de Acción Nacional, Ricardo Rubio, solicitó bajar el dictamen propuesto por Morena.

El diputado Rubio le expresó al presidente de la Mesa Directiva y morenista, Héctor Díaz Polanco que baje el dictamen que busca eliminar cinco áreas del IECM, con base a “ser mayoría” en contra, en la Comisión de Asuntos Políticos Electorales del Congreso local, que es la encargada de dictaminar la propuesta de Morena.

“La junta directiva de la Comisión de Asuntos Político Electorales que está integrado por tres, en este caso por el diputado Temístocles Villanueva Ramos, la vicepresidenta Maxta Carrillo, y el diputado, Ricardo Rubio, con fundamento en el artículo 192 del reglamento 103 y 192 del reglamento de este Congreso, solicitamos el retiro de este dictamen y toda vez que el 192 del reglamento establece que las decisiones de la junta directiva de las comisiones serán tomadas por mayoría”, explicó.

“Siendo mayoría, la diputada Maxta y yo, hemos tomado la determinación como junta directiva de retirar el dictamen del orden del día, así que con fundamento en el artículo, 103, 192 y 193 del reglamento, le pedimos por escrito y si puede, por favor el honor de leer el escrito, mediante el cual la vicepresidenta de la comisión y el secretario de la Comisión de Asuntos Político Electorales defensores de la democracia dela ciudad, estamos solicitando que se retire el infame dictamen que esta destruyendo a México y la Ciudad”, agregó.

Morena responde

Ante ello, el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, dijo que al ser presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, no se le tomó en cuenta para la votación, por lo que exhortó al presidente de la Mesa Directiva a que siguiera con la discusión del dictamen que reforma al IECM.

“Sin lugar a duda, para que exista un acuerdo de haber un diálogo, debe de haber una convocatoria, no hubo ninguna convocatoria por parte de la vicepresidenta ni del secretario, no se me citó para discutir el tema, por lo tanto no es un acuerdo porque yo no fui parte del mismo, ni siquiera tuve la oportunidad a votar en abstención en contra, entonces no es una acuerdo de ninguna manera”, señaló.

Reiteró que se debe seguir adelante con la orden del día, ya que “no hubo ningún acuerdo”.

“Me parece relevante que no se pierda el hilo conductor de esta discusión, la vicepresidenta sólo me puede suplir si estoy ausente; por lo tanto no hace falta que la vicepresidenta me cubra y hay que seguir adelante con el orden del día, que ya fue aprobado con la mayoría del pleno”, aseveró.

Se genera caos en el curul: “No pasará” vs “Sí pasará”

Minutos después, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Diaz Polanco, reanudó la discusión, haciendo participe al morenista Temístocles Villanueva, que inició su discurso del dictamen que busca reestructurar al IECM. En ese momento, los integrantes de los grupos parlamentarios de oposición subieron a tribuna y se manifestaron su molestia por seguir con la discusión de la iniciativa.

En la tribuna, los diputados del PAN, PRI y PRD, sacaron pancartas con los mensajes “Morena, verdugos de la democracia” y “El PRI te creó y te defiende, IECM”, y comenzaron a gritar “No va a pasar”, con respecto al dictamen. Al mismo tiempo, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, y el diputado del PRD, Jorge Gaviño, acudieron a la zona de audio, con el objetivo de que les prendiera su micrófono, lo que denunciaron como “censura”.

Por su parte, el grupo parlamentario de Morena, comandado por la diputada Martha Ávila, entonaron su grito “Sí pasará”, con respecto al dictamen, y criticaron a la oposición bajo la interrogante “¿por qué no expresaron eso cuando hacían fraude en las elecciones del 2006 y 2012”.

Ante ello, el grupo parlamentario del PAN reiteró que -en dado caso que se apruebe el dictamen-presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A pesar de que hace más de hora y media inició la sesión ordinaria, y a segundos de iniciar la discusión de reestructurar al IECM, no se ha avanzado nada, y el PAN, PRI y PRD, buscaran bajar el dictamen, “no importa lo que cueste”.

Información Milenio Noticias.

También te puede interesar

Contenido protegido