EN ALERTA PC

por La Tia Justa

Orizaba, Ver.- El enlace Regional de Protección Civil en la zona José Luis Palma Déctor, informó que las direcciones y coordinaciones de Protección Civil Municipal ya se encuentran en alerta permanente ante las lluvias que se registran y que se podrían registrar en lo que resta del día a causa de un sistema meteorológico y vaguada sobre las costas del Golfo de México.
“La Secretaría de Protección Civil a través del centro de Meteorología del Gobierno del Estado emitió el aviso especial por lluvias fuertes a intensas esto derivado de un sistema meteorológico y una vaguada que se encuentra en las costas del Golfo de México y qué podría traer a la zona lluvias de 5 a 20 milimetros y máximas de 70 y 30, y 40 kilometros por hora”.
Palma Déctor afirmó que primeramente se les da a conocer esta información a los directores y coordinadores del área, los cuales transmiten esta información a los agentes y sus agentes municipales, jefes de manzana y todo el personal necesario para estar atentos en caso de que se registren las lluvias y vientos tal como ocurrió recientemente en Orizaba.
“El sábado tuvimos vientos esto fue derivado igual por un aviso especial de lluvia por ahí manejaban que surada no, eso no fue una surada fue un tema de que traía lluvia en la región y el litoral pero bueno aquí en la región se presentó un poco más viento que lluvia”.
En cuanto a las afectaciones dijo fueron principalmente: caída de ramas y árboles que afectaron el cableado eléctrico y que fue restablecido el servicio con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad en municipios tales como Magdalena, Tlilapan, parte de Orizaba, algunas en Río Blanco y Nogales.
A propósito del 20 aniversario de la denominada “Barrancada” ocurrida el 5 de junio de 2003, dijo: “recordamos esa famosa barrancada, que así le nombraron que no fue más que él crecida súbitas de los ríos de respuesta rápida y en este caso ya pasaron 20 años el río chiquito que baja de las faldas del Pico de Orizaba y que esa tormenta se dio en la parte de San Juanero donde ahora le conocemos como base 3000 en donde tenemos un radio de monitoreo y que en ese entonces descendió esa gran cantidad de agua, de lodo, material rocoso, árboles y que lamentablemente se suscitaron la pérdida de vidas”.
Tras el hecho, recordó que ya se realizaron las acciones pertinentes por parte de las autoridades municipales de Camerino Z. Mendoza Nogales y Huiloapan, sumándose CAEV, Protección Civil del Estado, al tema del dragado de las presas retenedoras de sólidos en el Infiernillo de Balastrera, lo que ha traído consigo una mayor conciencia.

También te puede interesar

Contenido protegido