*** Hidrosistema contempla impulsar el programa “Cosechando Agua” en escuelas y comunidades rurales que lo requieran
Córdoba, Ver.- Modernizar el sistema de bombeo que dota de agua a las comunidades de la sierra de El Gallego y la aplicación del programa “Cosechando Agua de Lluvia”, son acciones que podrán aplicarse en esta zona para evitar el desabasto del líquido, señaló Mario Altamirano Galindo, director de Hidrosistema de Córdoba, después de sostener una reunión con un grupo de habitantes.
En compañía de María de los Ángeles Sahagún Morales, secretaria particular de Presidencia, Mario Altamirano Galindo, director de Hidrosistema, dijo a los representantes de las comunidades de San Pedro y Anexas, El Bajío, Acayotla y Matlaquiauitl, que ya se ha restableciendo el servicio de agua para todas las comunidades de la sierra.
Explicó que para la modernización del sistema de bombeo de agua, se consideró aplicarlo en tres etapas, por lo que la primera ya se inició con la reparación del equipo de bombeo ante las variaciones de voltaje que eran la causa de los desperfectos, por lo que se recurrió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que de manera conjunta se realizaran acciones que evitarán que las bombas se quemen.
“Tenemos cinco zonas de presión para llevar el agua a la sierra de El Gallego, este es un sistema un poco complejo, porque se bombea agua a más a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar, con ramificaciones que son circuitos abiertos hacia toda la sierra”, dijo Mario Altamirano Galindo.
En una segunda etapa, se contempla cambiar por completo todo el sistema de bombeo por uno nuevo, en tanto el equipo a retirarse será reparado y se mantendrá de reserva para subsanar desperfectos en el resto de las bombas.
Para la tercera etapa, apuntó Altamirano Galindo, se contempla automatizar todo el sistema. “Pretendemos que los equipos de bombeo sean prendidos desde la oficina, así como abrir y cerrar válvulas a través de telemetría o control satelital, es la meta que estaríamos aplicando”, explicó el titular de la paramunicipal.
Resaltó además, que cuentan con el programa piloto “Cosechando Agua de Lluvia”, el cual fue aplicado en la escuela Francisco I. Madero, de la comunidad del mismo nombre, obteniéndose resultados satisfactorios.
Expresó que este programa permitirá el almacenamiento de agua de lluvia y servirá para dotar a las escuelas de este servicio, para ocuparlo en la limpieza de los baños y salones. Será dirigido principalmente en las zonas donde se carece del vital liquito, considerando a las comunidades integradas dentro del programa Bandera Blanca y Francisco I. Madero por mencionar algunas.
Joel Galicia, habitante de la comunidad de El Bajío, agradeció el respaldo de las autoridades municipales y dijo que confían en las intenciones del presidente municipal Tomás Ríos Bernal, por lo que unirán esfuerzos para alcanzar los objetivos trazados en beneficio de los habitantes de parte baja y alta de la sierra de El Gallego.