Córdoba, Ver., (16 de junio de 2022).- La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) iniciará con el proceso de notificación a familias que habitan en zonas de riesgo como la Reserva Territorial y en las comunidades rurales, a fin de que se encuentren preparados ante la temporada de lluvias, esto como parte de las acciones del “Plan de Contingencia 2022″.
Mediante una reunión encabezada por el Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, con las diferentes áreas del Ayuntamiento, se dio la instrucción de dar atención inmediata a quien lo necesite. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a que tome las medidas pertinentes que está planteando el Ayuntamiento para evitar que el daño sea mayor”, dijo la primera autoridad.
El jefe de la UMPC, Jorge Tress Martínez, dio a conocer que, a partir de este fin de semana se notificará a las colonias sobre los posibles riesgos, documento donde se les hace de su conocimiento sobre la situación vulnerable en que se encuentran y las acciones que deberán tomar para evitar un siniestro mayor.
“Existen 50 asentamientos irregulares en la ciudad, pero los que más nos preocupan son: Fredepo, Colorines, La Antorcha, La Sidra, Aguillón Guzmán y Lázaro Cardenas que son foco rojo. Se les va a informar que están asentados en una zona de riesgo para que tomen las medidas pertinentes”, declaró el encargado de la UMPC.
El director de Desarrollo Social, Daniel Hernández del Ángel, dio a conocer que también serán convocados Agentes y Subagentes Municipales, con quienes se iniciará una mesa de trabajo, además, de programar capacitaciones para que sepan cómo reaccionar en caso de siniestros o afectaciones, y puedan identificar los puntos de riesgos existentes en sus zonas, mismos que le serán notificados a Protección Civil y procedan a realizar la visita.
Por último, Tress Martínez, agregó que, en el caso de la zona serrana se hará saber a los Agentes y Subagentes que actualmente se realizan construcciones en puntos peligrosos como laderas y que a lo largo del tiempo significarán un alto riesgo, sobre todo, en temporada de lluvias.