Córdoba, Ver., 25 de junio de 2025.- La jefatura de Salud Municipal de Córdoba invita a la comunidad, en particular a padres de familia de instituciones educativas a aplicar medidas de higiene y aislamiento oportuno para proteger a la comunidad infantil en el aula, ante un ligero repunte en los casos en la enfermedad de manos, pies y boca, causada principalmente por el virus Coxsackie, que afecta principalmente a niños menores de seis años.
La doctora Nunila Moras Cabrera, jefa de Salud Municipal, indicó que se trata de una enfermedad viral contagiosa que afecta a niños menores de seis años, quienes lo adquieren en las guarderías, kínder y primeros años de primaria.
Se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel y ampollas, y se transmite a través de los estornudos, la tos, además del contacto con objetos contaminados como juguetes, cubiertos, etc. La duración de estas lesiones es de siete a diez días.
Es importante que ante los signos de un sarpullido con ampollas en manos, pies y boca, además de fiebre, acudir a valoración médica para el tratamiento oportuno, tomar las medidas de aislamiento del menor de no asistir a la escuela y la correcta desinfección de todos los lugares donde el menor pueda convivir, juguetes, utensilios de cocina, mesas, etc.
Como medidas de higiene es necesario el lavado constante de manos y uso de gel antibacterial.