217
Córdoba.- Hasta un cien por ciento, llega a aumentar el trabajo infantil durante en días de asueto, explicó la directora del sistema municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), María Zepahua Lazos.
Explicó que asociado al número de infantes que regularmente trabajan en las calles, durante estos días aumenta puesto que se suman mas infantes que apoyan a sus padres con la venta de algunos productos, aunque en estos casos en fin es colaborar con los gastos.
Al ser con este fin, lo que el Dif hace es vigilar a estos infantes para evitar que sean explotados por sus padres o tutores, pero además para orientarlos sobre las horas que pueden estar laborando sin que éstas sean cansadas, asimismo se orienta a los padres de familia a cómo deben de tratar a los menores en cuestión de alimentación y a cómo deben de ser atendidos.
Generalmente, se trata de menores que vienen de las zonas serranas, incluso de estados vecinos como Oaxaca, especialmente, de donde salen de sus viviendas a fin de encontrar ingresos en Córdoba que se considera una ciudad “bondadosa”.
El peligro es que al momento de llegar a la ciudad, la ignorancia de estas personas los haga blanco fácil de la trata de personas, de ahí que los casos que el DIF detecta son vigilados.