Córdoba, Ver.- Siguiendo con el respaldo al sector cafetalero, el alcalde Tomás Ríos, por medio de la Coordinación de Fomento Agropecuario y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó 36 toneladas de fertilizante químico mineral, en beneficio de 1 mil 800 productores, con una inversión de $150 mil.
Cada uno de los beneficiarios que previamente alcanzaron 500 plantas de café para la renovación de sus predios, recibieron para reforzar su calidad, 20 kilos de fertilizante con complejo enriquecido fosfórico y nitrógeno, para administrar dosis de 20 gramos por unidad.
“De alguna forma éste programa es el último esfuerzo que se está realizando durante este primer año para estás plantas que se entregaron y tengan las herramientas necesarias, produciendo en tiempo y forma”, recalcó el alcalde Tomás Ríos Bernal al dirigirse al grupo de cafeticultores.
Indicó que los resultados de las plantas que fueron entregadas en Mayo, con la ayuda del fertilizante para el control de las plagas y las enfermedades, tendrán el mejor de los resultados, dando continuidad al programa en el 2015.
Por su parte, José Ramón Sales Bueno, coordinador de Fomento Agropecuario recalcó que el fertilizante es totalmente gratuito, “Tenemos detectadas 3 mil 200 hectáreas en el municipio productoras de café, y que se hizo los primeros tres meses con la universidad de Chapingo donde se verificaron de 3 a 5 parcelas por unidad, y se pudo percatar que el primer problema son plantaciones viejas, el 60% de los cafetales presentan plantas con más de 20 años de edad”.
Añadió que con ayuda del programa del diagnóstico, que arrojó la necesidad de renovar el 60% de los cafetales se podrá alcanzar la competitividad que se espera, por lo que a la fecha se han renovado 500 hectáreas, y eso es cerca del 28% .