El Potencial Ciclón Tropical Cuatro toca tierra en Tamaulipas y se debilita

por La Tia Justa

**El sistema mantendrá en las próximas horas lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, así como chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

 

El Potencial Ciclón Tropical Cuatro ingresó a tierra al noreste de Carboneras, municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde comenzó a debilitarse, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

A las 20:00 horas del sábado (tiempo del centro de México), el fenómeno meteorológico tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y se desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

A las 22:00 horas el sistema  se encontraba aproximadamente a 90 kilómetros (km) al sur-sureste de Reynosa, Tamaulipas, y a 95 km al suroeste de la desembocadura del Río Grande (frontera entre México y Estados Unidos de América).

 

La mañana de este domingo, la Conagua reportó que los remanentes del potencial ciclón se localizarán sobre el noreste del territorio nacional, propiciando lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, así como chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Asimismo, el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste de la República Mexicana y ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de chubascos en la Península de Baja California.

A su vez, la onda tropical Núm. 23 se desplazará sobre el occidente del territorio mexicano y en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en entidades del occidente y sur de la República Mexicana.

Canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste del país, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes con posible caída de granizo en las regiones mencionadas, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán.

Las lluvias anteriormente mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones. Prevalecerá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas que podrán superar los 40°C en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.

También te puede interesar

Contenido protegido