El Museo del Café fortalecerá nuestra identidad: Tomás Ríos

por La Tia Justa

Albergará la historia y el proceso industrializador; será un atractivo más para el turismo

Córdoba, Ver.- Con una inversión de un millón de pesos, el presidente Tomás Ríos Bernal puso en marcha la construcción de la Casa de Cultura y Museo del Café, que se ubicará en el interior del Centro Cultural Córdoba, albergando la historia y la importancia del grano en la vida del municipio.
“Es un espacio que muchos años tuvimos olvidamos, aquí vamos a guardar una huella del pasado para que conozcamos en el futuro lo que tenemos; este museo estará dedicado al café, a fortalecer nuestra identidad como cordobeses y será uno de los temas más importantes durante estos 4 años de gestión”, aseguró.
Recordó que a casi 11 de meses de iniciada la administración, se han entregado alrededor de un millón de plantas a las 39 comunidades, con lo que también se busca renovar el campo del aromático y apoyar la economía familiar.
La Casa de Cultura y Museo del Café es un proyecto que tiene como finalidad hablar en diferentes formas del aromático, de la producción, molienda y distribución del grano, así como la tradición e historia que son parte del municipio cordobés.
“Pero no sólo se trata de producir sino mostrar lo que somos, por eso instalaremos monumentos con torres en la entrada de la ciudad, para que digan aquí está Córdoba y está el café, para que desde ahí podamos ser el centro de la entidad”, recalcó.
Esta obra fue aprobada por el Cabildo en forma unánime, pues el interés es detonar la “Ruta del Café”, todo con recursos procedentes del Fondo de Cultura de la federación 2014.
“Aportaremos gracias a los egresos de la Federación, un millón de pesos para la construcción del Museo del Café, no dudamos que se pudieran necesita más recursos por parte del municipio pero si eso sucede, será propuesto en una Sesión de Cabildo”, dijo Tomás Ríos.
Una vez que se dio el banderazo de arranque de obra, las autoridades procedieron a colocar la primera piedra para esta importante obra, que albergará la historia del aromático, siendo parte de los atractivos turísticos de Córdoba.
Al arranque de obra acudieron además del alcalde Tomás Ríos Bernal, el empresario Juan Bueno Lázaro, el síndico municipal Luis Alberto García Hernández, los regidores Juan Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla y Ricardo Navarro Bermúdez.
Así como la coordinadora de Turismo, Roxana González Ahumada, la empresaria Marisol Arroniz de la Huerta, el director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme, y los integrantes del Instituto Cordobés del Café: Armando Villegas, Gustavo Amieva y Agustín García Hernández.

También te puede interesar