El Castillo de la Salud, construcción surrealista en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí

¿Creías haberlo visto todo? Nuestro país nos sorprende a cada minuto y este lugar no es la excepción. ¿No es impresionante?

por La Tia Justa

Es un lugar obligado si quieres visitar la Huasteca Potosina, pues está a tan solo media de hora de Xilitla, el sitio por excelencia preferido por turistas.

A tan solo unos 25 kilómetros del pueblo mágico de Xilitla, se encuentra esta impresionante y cautivadora construcción que data de 1974, fue construida por el médico Náhuatl, Beto Ramón con el fin de curar por medio de la medicina tradicional, este lugar es un espacio dedicado al estudio, cultivo y aprovechamiento de plantas medicinales.

¿Quién fue Don Beto Ramon?

Don Beto Ramón fue un importante curandero reconocido en la huasteca potosina por su conocimiento de la herbolaria y medicina tradicional, era tanto su auge que reciba a personas de cualquier parte del país pues sus productos lo hicieron muy popular.

Este castillo surrealista lo encontramos en el poblado de Axtla de terrazas, en San Luis Potosí y tal como en el pasado es el lugar de sanación más importante de la huasteca, aún puedes encontrar un jardín botánico de plantas medicinales y una tienda con productos naturales.

Sus formas llamativas y coloridas impactan desde el primer momento, no solo por la arquitectura fuera de serie, sino también por los rincones llenos de simbología. La más impresionante es la torre de Babel que es su construcción principal y se puede ver desde todo el pueblo pues sobresale de las demás debido a sus 7 pisos sostenidos por gruesas columnas, tiene una vista maravillosa, esta edificación hace referencia a un pasaje bíblico.

También podemos encontramos otras construcciones como la Iglesia del señor de la Salud, el ojo de Dios, el arca de Noé, callejón de las fuentes, la casa del venado (Si hay venados), el libro de las sagradas escrituras o el Yoloxóchitl o como lo conocen ellos el árbol del Corazón o de la vida y un pasillo de murales que representan entre muchas otras la muerte del creador del lugar.

“Esto no es magia es sabiduría náhuatl”

Además de admirar sus esculturas imponentes y diseños, podrás recorrer su jardín botánico con gran variedad de plantas endémicas, así como recorrer sus rincones y adquirir productos como jarabes, pomadas, tisanas, y deliciosas cremas fabricadas con plantas de la región. En la actualidad existe la casa del curandero donde se realizan limpias mediante un ritual tradicional

¿Cómo llegar?

Pues llegar desde por la carretera Xilitla – Jalpan De Serra a México 120, luego continúa por México 120 hacía Terrazas y después hacia el poblado de Ahuacatitlan.

Información Milenio Noticias.

También te puede interesar

Contenido protegido