Camerino Z. Mendoza, Ver.- Durante una reunión de trabajo llevada a cabo en la sala de cabildos de este ayuntamiento, autoridades de Nogales, Huiloapan y Camerino Z. Mendoza, así como sus titulares de Protección Civil, además de representantes de la CAEV y PEMEX, acordaron iniciar el 7 de febrero, los trabajos de dragado de la Presa Retenedora de Sólidos “El Infiernillo”.
Las autoridades contemplan para este 2022, realizar un dragado de 100 mil metros cúbicos de materiales que pueden ser arrastrados en una barrancada y causar daños.
“En 2021 se logró extraer 50 mil metros cúbicos, este año tenemos como meta 100 mil metros cúbicos. El objetivo es evitar una situación de catástrofe para miles de familias que viven en las márgenes de ríos de respuesta rápida”.
Se contempla que entre el 31 de enero y el 5 de febrero los alcaldes de Huiloapan, Lizeth Méndez Rosas; de Camerino Z. Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés y de Nogales, Ernesto Torres Navarro, realicen un recorrido por el lugar y el día 7 de febrero, darán el banderazo de inicio a esta actividad.
Es de mencionar que en la reunión, estuvo presente el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil Estatal, Luis Palma Déctor, y funcionarios varios de los diferentes municipios involucrados.
El presidente municipal de Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés indicó que hay voluntad de su gobierno en participar, pues estos trabajos permiten dar tranquilidad a los ciudadanos, luego que en 2003 ocurrió una de las barrancadas que más se recuerdan en la zona por los daños que causó.
En su intervención, el titular de PC en este municipio, Alberto Leal Cruz, destacó que los diferentes municipios y la CAEV aportarán camiones, y Pemex aportará la maquinaria necesaria para las tareas de limpieza y desasolve.