**López Obrador espera visitar una de las 13 plantas compradas a Iberdrola un día después de que se entregue el dinero por parte de Hacienda
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que será el próximo 26 de febrero cuando se le pague a la empresa española Iberdrola, tras la compra de 13 plantas eléctricas a un precio de seis mil millones de dólares
En la conferencia matutina de Palacio Nacional este viernes, López Obrador recordó el proceso de compra con Iberdrola, y apuntó que espera visitar una de las plantas un día después de que entregue el dinero de la compra.
“Me había yo peleado con el señor de Iberdrola y ya cuando firmaron el acuerdo me di un abrazo con él, porque yo estoy aquí para buscar al beneficio del pueblo, no estoy aquí para pelearme sin ton ni son. Yo no odio a nadie, no tengo enemigos ni quiero tenerlos, nada más tengo adversarios”, indicó.
Dicho sea de paso se portaron bien porque cumplieron, ahora les vamos a pagar el día 26 de este mes, y quiero que a ver si el 27 voy a una planta, si no es ahora porque viene la veda después, porque ya se está por cerrar la operación, pero si fue un buen paso, y le agradecemos a la Cofece también”, declaró.
El 12 de junio de 2023 Iberdrola firmó el acuerdo de venta de 13 plantas de generación eléctrica al mayor administrador de fondos del país, la estatal Mexico Infraestructure Partnerts (MIF), y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por un valor de seis mil millones de dólares y que le aportarían 8 mil 539 megavatios (MW).
Al anunciar la adquisición el 4 de abril pasado, el presidente López Obrador consideró la compra como una “nueva nacionalización”, al otorgar al sector público el 54 por ciento de la generación eléctrica en el país.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso en la previa al menos seis condiciones para concretar la compra de 13 plantas eléctricas de la española Iberdrola por el Gobierno mexicano.
“El cumplimiento de estas condiciones garantizará que la competencia económica del mercado de la generación eléctrica no se vea afectada”, indicó este jueves el regulador antimonopolios mexicano en comunicado.
El organismo autónomo precisó que estos condicionamientos tienen una vigencia de 10 años y serán constantemente verificadas por la Cofece.
Con información de López-Dóriga Digital