La aeronave transportaba presunta cocaína y algunos vehículos
Esta miércoles, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aseguraron un avión de lujo que ingresó de forma ilegal a territorio nacional y transportaba 246 kilogramos de presunta cocaína y algunos vehículos.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que este decomiso se dio en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz y en la aeronave GULFSTREAM III matrícula XB-RKG, ademàs del polvo blanco se encontraron tres vehículos, una cuatrimoto y tres motocicletas.
De acuerdo a como se suscitaron los hechos, se recibió una alerta aérea en Mapastepec, Chiapas. Así, tras realizarse los procedimientos de inteligencia área para vigilar el espacio nacional, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectó una aeronave que se internó de forma ilícita.
Ante esta situación, el organismo señaló que se desplegaron unidades de intercepción área y platafomas de vigilancia, por lo que tiempo después, el avión sospechoso aterrizó y las autoridades correspondientes se dirigieron al lugar vía terrestre.
El personal jurisdiccionado a la 36/a. Zona Militar (Tapachula, Chis.) estableció un perímetro de seguridad y aseguró la aeronave.
Tras la inspección dieron con 11 paquetes, los cuales presuntamente son los que contenían los 246 kilogramos de polvo blanco. Tras esta situación, todo lo decomisado fue puesto a disposición de las agencias competentes.
A mediados de 2021, autoridades ecuatorianas informaron que encontraron una narcoavioneta, de origen mexicano, cargada con 400 kilogramos de cocaína en una pista de aterrizaje privada.
De acuerdo con la información oficial, el hallazgo se dio el pasado miércoles 3 de marzo luego de que la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogras y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) realizaran la operación denominada “Gran Impacto 10″ en la provincia de Santa Elena.
Con esta acción la FAE, en conjunto con la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN), se impidió que los 400 paquetes, con un kilogramo de cocaína cada uno, despegaran de tierras ecuatorianas y fuesen puestas en circulación dentro del mercado internacional de drogas.
“Avioneta que fue observada sobre una pista de asfalto en la provincia de Santa Elena, para posterior continuar su trayecto, posiblemente mediante la modalidad de tráfico aéreo. Los paquetes cuentan con los logotipos distintivos, mediante los cuales este tipo de organizaciones identifican y caracterizan el envío de estas remesas ilícitas”, se lee en el comunicado oficial.
El fiscal ecuatoriano, Juan Pablo Arévalo, aseguró para el canal TC Televisión, que la aeronave provenía de México, y tenía las intenciones de cargarse de “mercadería, estupefacientes, con la finalidad de abandonar el territorio ecuatoriano”.
En un video que circula en redes sociales, se puede observar a los elementos de seguridad ecuatoriana en sacar de la narcoavioneta los paquetes de cocaína. Además, se lograron ver tres garrafas de probable combustible con el que planeaban viajar a su siguiente destino.
Cabe destacar que México se ha distinguido por una gran tradición de traficar drogas por aeronaves. Tan sólo hay que recordar a Alejandro Flores Cacho, quien comenzó a realizar vuelos a Colombia desde 1982, cuando recibió su cédula de piloto. Sus viajes seguían una ruta: Colombia-Panamá-México, y viceversa, con el objetivo de llevar la sustancia entre los territorios.
Flores Cacho fue apoyado por el Cártel de Medellín, y con el paso de los años, sus vuelos llegaron a más partes del continente americano, como Venezuela y Estados Unidos. Además, se convirtió en el piloto de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán, principal líder del Cártel de Sinaloa.